Pico de Aspe (2.645 m): Cara NE. “Directa” del corredor de los franceses

2004/02/08

Este finde semana he estado esquiando en Candanchú y he contemplado una vez más la vertiente norte del Aspe, lo que me ha traído gratos recuerdos de mi loco año de 2004, en el que todos los fines de semana tachábamos alguna muesca pirenaica. Con el Aspe fue curioso, pues si el Sábado escalé con Amado una bonita ruta en la vertiente Noreste, en menos de 24 horas volví a pisar la cima con Mikel, pero esta vez ascendiendo por la clásica de la Norte. Por el interés que tiene y la poca información que he encontrado de ella, cuelgo aquí esta original propuesta y os garantizo que estaréis solos, como mejor saben los días de montaña.

Intentando documentarme sobre esta ruta, me ha parecido que las orientaciones cambian dependiendo de la fuente, así la cara norte también se la llama noreste, nor-noreste, etc; cuando tirando de mapa se disipan las dudas. La cara noreste se orienta ligeramente hacia la Brecha de Aísa (a la izquierda en la foto), mientras que la cara norte lo hace hacia la Brecha de Aspe (a la derecha de la foto).

Tirando de Desnivel, en su especial “El Aspe. Pirineismo de categoría”, firmado por Juan José Zorrilla, el Corredor NE fue firmado en 1960 por P.Aguirre Gómez Corta, J.C.Fernandez y A.Rosen (300 m/AD). Si bien es cierto que esta ruta finaliza en el evidente corredor central nosotros, bien porque éramos jóvenes o bien porque Amado entonces era más cabezón que yo, finalizamos la ruta de forma directa hasta la cima, lo que nos supuso más de un quebradero de cabeza. No obstante las dificultades son aceptables…aunque lógicamente dependerán de las condiciones de nieve y hielo.

Una vez alcanzado el collado que conecta con la Arista de los murciélagos, se presentan dos opciones: realizar un flanqueo hacia la vertiente norte y conectar con un corredor característico que alcanza la cima (itinerario original) o encararse en el muro rocoso. Nosotros elegimos esta opción y resultó bonita y entretenida, ya que combina zonas mixtas y de hielo, no muy complicadas pero con mucho ambiente.

Topo de la ruta realizado hace unos 7 años

About these ads

~ por txastimendiak en 2011/03/07.

Una respuesta to “Pico de Aspe (2.645 m): Cara NE. “Directa” del corredor de los franceses”

  1. Ei Super…

    Algun tiempo mas tarde tambien pudimos disfrutar de la norte clásica con Amado y contigo, “el pequeño de la Clari” y yo…
    Como bien dices, toda la montaña para nosotros…
    Un abrazo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

%d personas les gusta esto: