Monte Perdido (3.355 m). Cara Norte, descenso en skis!

la cara norte del perdido desde Tucarroya, con el itinerario que elegimos para bajar esquiando...

La verdad es que bajar la norte del perdido con skis no estaba entre mis planes para este año, tampoco otras muchas cosas… sin embargo, esta temporada está resultando un empacho de emociones nuevas,…y ésta sin duda, es una bonita recompensa.

Lo fácil hubiera sido decir que no,…pero a veces, la motivación que uno lleva cuando está descubriendo algo nuevo, vale más que años de entrenamiento y preparación. El otro detalle significativo es la compañía: esta temporada he tenido la suerte de acompañar a Xabi G, a Aitor G y a Victor en varias salidas. Ha sido un chute de energía, como el que se sube a un tren en marcha…

Después de que bajáramos la norte del Pic de Soques, Xabi  propuso la norte del Perdido…y no lo dudé – Si lo dice, será porque lo puedo hacer…durante la semana Hotmail hizo el resto.

al amanecer durante un intento a la norte del marboré...

Meto un pequeño videoclip a ver si os gusta…

El Sábado comenzábamos a las 19:30 a desfilar (Xabi G, Txasko y el menda) con los skis a la txepa por la presa de Glorietes, hacia el circo de Estaubé. La llegada a Tucarroya fue agónica a eso de las 00:00…

Por la mañana, descendemos desde Tucarroya por el corredor, aun duro como la pata Judas, y continuamos por el plano hacia la base de la pared. El espectáculo con la entrada de  sol es espectacular.

La ruta de ascensión será la misma que utilizaremos en el descenso, así que elegimos la parte central, por donde parece que caben mejor los eskis (el corredor de la clásica es muy estrecho). El comienzo ofrece una pinta un poco chunguilla, ya que además de ser algo estrech0, para esa hora la nieve está bastante pastosa,…veremos en el descenso.

inicio de la cara norte, después de foquear el lago de Tucarroya...

Después de un estrechamiento continuamos por las palas más amplias, siempre en dirección al pequeño corredor de la izquierda...

El resto pinta mejor y ganamos altura poco a poco, hasta llegar al estrechamiento final que da acceso a las rampas cimeras…no hay lugar a dudas: tendremos que rapelarlo (35 m).

El estrechamiento, antes del hombro que conduce a la cima del Perdido...

El día es inmejorable en la cima y parece que nadie se apunta a bajar por donde hemos pensado...

En la cima…ya sólo queda bajar!

Rapelando de una seta...

Txasko rapelando al inicio una corta goulotte

Primeros giros...

ese Txasko!

Pasado el estrechamiento, que se encuentra más duro,..

Pinta bien!!!

Hay poco espacio para calzarse los eskis, así que vamos saliendo de uno en uno. Primero sale Xabi G, que tiene unas ganas locas de catar este primer corredor; luego va Txasko y finalmente yo…con la presión de quien ha visto cómo bajan de finos sus colegas.

Después del corredor, se abre una extensa rampa de fuerte pendiente, que va a parar a una rimaya que da acceso a una zona más descansada…

Xabi en las palas más amplias y con pendiente considerable...

Xabi G con el piolet a mano, por si aca!

No hay que perder ojo...

Txasko que se crece...

Llegando a la rimaya...

Superada una rimaya característica, que da pie a un pequeño salto, la pendiente relaja mucho y nos enchufamos siguiendo nuestras huellas de subida para localizar las últimas dificultades.

Cada vez dejamos más pared detrás de nosotros y vemos más cerca la base…sólo queda el estrechamiento final: un poco guarro.

Últimas dificultades en nieve ya podrida...Un último esfuerzo fiera! Poderío y pundonor…

Y así conseguimos realizar un sueño,…un gran descenso y sin perder la sonrisa: tanto que nos pusimos en bolas en la base de la pared…antes de darle la espalda definitivamente.

Anuncios

9 pensamientos en “Monte Perdido (3.355 m). Cara Norte, descenso en skis!

  1. Suaaave!
    que buena actividad y ademas que curradito el video! bueno aunque no me he enterado mucho de lo que es porque con la ultima foto la noche me confunde…Que no hay presupuesto para EGME??un calendario ya!!!!
    muy guapo el blog! ahora a disfrutar viendo lo que cuelgues y a veces a pasar envidia (de la txunga!)

  2. Mila esker a todos! por el apoyo recibido en estos momentos iniciales de este humilde blog…Deciros que voy a ir colgando las actividades más guapas y seguro que os vais a entretener…
    Un fuerte abrazo a tod@s!!

  3. Ese Txasti!!Muuuyyy Grande!!Que buena ..ya estas metido en favoritos…pues este blog, conociendote ,nos va a aportar muuuy buenos momentos SEGURO!!Muy buena la musica!!y las fotos je,je…me has alegrado el lunes!!Un abrazo… ta horrela jarraitu makina!!!

  4. Ese Txasti!!!
    Zorionak makina!, muy muy bueno. Ya iba siendo hora de crear tu blog, todos lo estabamos esperando. Ahora toca llenarlo con otras buenas actividades, y con muy buenas compñias. Un Abrazo

  5. Fíjate que cuando veía por la tele estos descensos, pensaba que eran efectos especiales …. ¿eso se puede hacer? … 🙂
    La canción dice… hombres desnudos con cuerpos peludos… pero no parece que sea vuestro caso.
    Esperamos impaciente el siguiente video y la siguiente foto.

  6. No tenemos palabras,sólo se nos ocurre una frase:”¡¡TRASTI, ERES GRANDE!!”. Mucho ánimo en esta cruzada, y a seguir mejorando. Cuidado con la rodillas, y con los piños por esas pendientes. Un abrazo majete.

  7. Vaya videos te curras,por no hablar de esos pedazo de descensos.En cuanto a la foto,en fin…sin comentarios pero vaya culito que gastas,ya quisiera yo verlo dentro de un arnés subiéndose por una clásica en el Midi.Ah!para otra vez elige mejor la música.Besitos

  8. Vaya makinas del ski,yo no me tiro por ahi ni el dia del juicio final.Espero ke si algun dia salimos en tu blog no sea obligatorio salir en pelotas ke esto parece sodoma y gomorrieta.

  9. Kaixo Txasti!!
    Enhorabuena por tu blog que empieza con actividad pata negra; siempre pensé que tenías alma de bloguero; bienvenido al club, por cierto ese culito que no pase hambre!!
    Hokus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s