Midi d´Ossau: 3 Grandes Rutas en la Norte (I)

Creo que es saludable cambiar de vez en cuando y renovar los objetivos e ilusiones; volver a empezar y redescubrir las montañas desde otro punto de vista. Después de pasar un año entero preparando la que sería mi primera experiencia himaláyica y regresar de ella con la frustración de quien no ha tenido la oportunidad de intentar alcanzar un sueño anhelado desde niño, en 2005 veía la montaña con otro interés. Amado y yo nos habíamos puesto como objetivo escalar en los Alpes aquel verano; y qué mejor forma de prepararnos, que escalar a tope en casa: en los Pirineos.

El Midi, con sus 2.884, m nos ofrecía un lugar perfecto para iniciarnos en la escalada austera y con ambiente. Y su cara norte aún más. Es curioso, pero mis tres primeras escaladas en el Midi fueron en su Cara Norte, la más fría e inhóspita de todas sus vertientes.

Aquel año el libro de Patrice de Bellefon “Los Pirineos: las 100 mejores ascensiones y excursiones” se convertiría en nuestra Biblia; y cualquier fin de semana era propicio para engullirnos en uno de sus versículos, y en ocasiones: cumplir religiosamente penitencia por haber puesto el listón demasiado alto.

Con esa ilusión renovada y después de haber realizado varias escaladas en el Pirineo, nos acercamos a la norte del viejo volcán para catar sus rutas más emblemáticas.

2005/05/28  ESPOLÓN NORTE INTEGRAL DE LA PUNTA FRANCIA

700 M / MD /máx V+

Primera ascensión: parte superior: R.Mailly y Robert Ollivier, 14/06/1938. parte inferior: J.Gardien y S.Sarthou 1960. El primer recorrido integral fue realizado por Patrice de Bellefon y R.Lafranque en octubre de 1961.

Después de llegar a horas intempestivas y dormir junto al coche, nos acercamos muy temprano a la base. El comienzo no tiene perdida y se inicia junto a un pequeño colladito: la brecha de los Cornes de Mondeils.

La dirección a seguir la marcan inicialmente unas placas blancas junto a unos pequeños techitos.

Después, unas placas amarillentas bajo unos imponentes techos, 200 metros por encima de la base. Los techos se bordean por la izquierda. Más arriba el terreno se dulcifica y progresamos ligeros por una zona herbosa. La vista desde aquí a la cima es impresionante, la parte más vertical comienza aquí.

Después de un largo vertical y algo expuesto, accedemos a una plataforma. Desde aquí seguimos a la derecha para superar el largo más significativo de esta ruta: el diedro Ollivier. Tenía muchas ganas de escalarlo y le suplico a Amado que no deje de tirar fotos (más tarde comprobaremos que la cámara estaba apagada).

El diedro se deja pero aún no hemos terminado la escalada.

La cabeza extraplomada del espolón se bordea por la izquierda (vertiente este) siguiendo una chimenea que nos deja en una diagonal fina y delicada antes de alcanzar la cumbre.

2005/06/18  ESPOLÓN NORTE INTEGRAL DEL PETIT PIC D´OSSAU

600 M / MD V+ (máx. 6a+ o A1)

Primera ascensión: Jean y Pierre Ravier el 24 de junio de 1956.

Joni se ha dejado caer por Gasteiz!. Yo estoy este año de racha y no podemos dejar escapar la oportunidad de escalar juntos, después de años sin vernos. Apenas han pasado un par de semanas desde que escalara en la norte del Midi y ya estoy enganchado…Se une a nosotros Kiri, por lo que el cuarteto que formamos (Amado, Joni, Kiri y yo) gana en poderío. Así las cosas, volvemos a repetir la estrategia de madrugar y salir desde el coche, teniendo en cuenta que acceder al espolón norte del Petit nos llevará menos tiempo que hace 15 días.

A medida que vamos ganando metros comprobamos que hay más gente en la ruta; nos pisan los talones. Alcanzamos el punto clave que consiste en un muro liso. Es mi turno y voy superando poco a poco las dificultades, mientras oigo que otra cordada llega junto a mis compañeros. Joni, uno de los tíos más tranquilos y equilibrados que conozco termina por mandarle a paseo.

Después de sudar tinta china para alcanzar la reunión, me aseguro, triangulo, me relajo, recojo la cuerda y compruebo que la otra cordada se baja…¿? Luego mis compañeros me contarán que el conocido escalador que quería pasar por encima de nosotros se descalzó y perdió un pie de gato,…por lo que tuvo que bajar a por él (la prisa mata amigo!).

Poco después salimos a las grandes terrazas escalonadas que constituyen el lomo de la parte final del espolón. Después de los últimos desprendimientos, la roca de esta zona final es tan mala que todas las cordadas utilizamos un sistema de viras y repisas que dan acceso a la Fourche. Desde de este punto escalamos la corta arista NE para acceder a la cima.

5 pensamientos en “Midi d´Ossau: 3 Grandes Rutas en la Norte (I)

  1. Hola!

    Muy buena las actividades,Enhorabuena!! hay gente todavia que se acuerda de estos grandes lugares.

    Teneis reseñas buenas? me las podiais pasar? Esta realizadas este año?

    Tengo intencion de ir esta semana y busco info.

    Vaya interrogatorio.Muchas gracias de todas formas!

    Nacho

  2. Que bueno Txasti, me has sacado con mis ropas de gala de cuando tenia 16 años! Aqui en México me llamaron la atención de mi estilo setentero asi que no me quedo más remedio que poner el traje de Charro! Que vaya todo bien.

  3. Que buenos recuerdos! y que no decaiga, hay mucho por escalar y biblias que releer. Siempre con la cuerda disponible y motivado, un saludo, ¡titan!

  4. Aupa Little R, espero que este año después de la temporada blanca que hemos tenido podamos hacer alguna vía juntos en el midi, eso sí, ya sabes siguiendo los pasos de la biblia. Palabra de Bellefon, te alabamos señor, jaja

    • Ese Hokus! No veo el momento de empezar a trepar en el Piri…a ver si nos ponemos con ese proyectito que tenemos a medias! Un fuerte abrazo y a recuperarla fé que últimamente estamos un poco faltos. Ja,ja!!!

Responder

