Midi d’Ossau: 3 Grandes rutas en la Norte (y II)

2005/07/03  CARA OESTE NOROESTE (ONO) A LA PUNTA FRANCIA

650 M / ED- (6b+ o A0)

Primera ascensión: Patrice de Bellefon y S.Sartou en julio de 1960; la parte inferior Jean y Pierre Ravier.

3 semanas después de mi última visita al Midi obtuve la recompensa a tantas buenas escaladas. Habíamos pasado la noche de juerga y me llamó Montxo para completar el grupo. Él, Pizti y Kiri querían escalar la cautivadora cara ONO, que los últimos días habíamos contemplado con pavor desde los espolones. Se trataba de una pared muy vertical, sobre todo en la parte superior, que tenía el honor de ostentar el número 99 de nuestra particular Biblia de escaladas. Sin duda era una gran oportunidad que debía aprovechar…aunque fuera con resaca!.

Otro madrugón y la subida hasta la norte (pasando por la cabaña de Pombie, el collado de Peyreget, ladear la vertiente norte,…), ya me empieza a chinar; sin embargo en esta ocasión me acerco a la pared con la humildad de quien sabe que está dando una vuelta más a la tuerca y no quiere fallar a los compañeros que le han invitado.

La primera parte de la escalada se desarrolla en un terreno bastante caótico y perdedor de diedros y chimeneas que superamos sin muchos problemas…aunque dudando de si el trazado que llevamos es el correcto.

La llegada a la Vira del Embarradére nos permite coger aliento y sobrecogernos ante el panorama que tenemos por delante. El cuello se dobla hacia atrás y la voz se afina extrañamente.

Iniciamos la segunda parte de la pared en ensamble, en una zona de III en la que no se puede fallar.

Alcanzamos una buena repisa herbosa y volvemos a progresar a largos, primero a través de una chimenea que bordea un extraplomo por la derecha (IV+) y luego por un sistema de fisuras (V+) en dirección al diedro rojo.

Es aquí donde se concentran las máximas dificultades, ya que el muro rojizo en cuestión ofrece una roca lisa y muy jabonosa (recubierta de un liquen anaranjado) que nos hace emplearnos a fondo (6a+). Éste diedro se alarga durante dos largos, que van a parar a un enorme bloque, bajo un gran extraplomo (nicho).

La salida de esta reunión es muy delicada: para entonces ya se me ha quitado la caraja y me toca ahora afinar con los micros y pedales una travesía a la izquierda, muy expuesta, que va a parar a un diedro más humano (6b+ / A0).

A partir de aquí se suceden unos largos muy guapos de diedros (V), hasta llegar a la base de la cima.

Nuevos diedros y chimeneas con un ambiente de escándalo nos dejan 9 horas después en la cima de la Punta Francia, cansados y contentos después de tantas emociones recorriendo una vía mítica…estamos satisfechos y las luces del atardecer nos ofrecen un respiro de postal, con la sobra del Midi cubriendo su vertiente este.

Estamos en la cima, 218 años después de que un sencillo pastor del vecino valle de Aspe, conquistara esta singular montaña haciendo un gran montón de piedras visible desde abajo. Ahora sólo nos queda bajar y celebrarlo con una cerveza…

2 pensamientos en “Midi d’Ossau: 3 Grandes rutas en la Norte (y II)

  1. Bravo Little R, me has dejado temblando, Para cuando la gran muesca de la biblia?
    Espero que la hagas conmigo y eso si, con camara de video, abrazos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s