Midi d´ossau. Aguillette Jolly. combinación “Surplombs”&”SuperJolly”

La vertiente sur del Midi d´Ossau con el itinerario aproximado de la Surplomb y la SuperJolly

Después de una semana enviándonos e-mails para decidir qué vía hacer, quedamos en Formigal, el Sábado a la tarde, para echar una cervecita…ya que a veces Internet puede hacer que se nos vaya la olla.

Xabi viene desde Cauterets e Iñigo y yo desde Gasteiz. Al día siguiente saldremos desde el coche y, para una cordada de tres, concluimos en que lo mejor será hincarle el diente a la conexión Surplombs+SuperJolly (que parece más asequible que las otras opciones) y esperar a más adelante a intentar otras rutas más comprometidas.

La cena en la furgo, como no podía ser de otra forma, la pasamos divagando sobre los últimos estrenos de la cartelera montañera y los grandes de la escalada alpina y pirenaica…Lachenal, Terray, Ravier,…que si el Pilar del Pic dÁrbizon, el Embarradere,…se nos llena la boca hablando y soñando…¡y cómo nos gusta y qué bien lo pasamos!.

Iñigo en la primera tirada de Surplmbs, bajo el techo característico...

Empezamos a escalar a las 8:30 y 7 horas después nos encontramos iniciando el descenso de las viras, con ganas de llegar de nuevo a la inmunda pedrera…

SURPLOMBS

Desnivel: 290M  (7 largos hasta el circo gris)

Dificultad: MD/6a (V oblig.)

Primera ascensión: 1971 J.Brossard, R. Ducournau y R. Mizrahi

La escalada de esta primera parte resulta divertida y la tónica es la de sortear los distintos desplomes que van apareciendo. Iñigo dobla los dos primeros largos y desde aquí vamos alternando sin mayores problemas…por fisuras y diedros de buena calidad (IV+/V). El cuarto largo tiene la particularidad de que a la mitad hay que descender y hacer una travesía a la derecha, para después ascender a la base de un gran desplome (cintas largas).

Turno de Xabi...

Recogiendo la tercera tirada...

Vamossss...

Fisuras, diedros,...placer rockero!!

 

 

En general, el itinerario está bastante limpio y son escasos los clavos que se encuentran durante los largos.

SUPERJOLLY

Desnivel: 225M  (6 largos hasta la cima de la Jolly)

Dificultad: MD/6a (V oblig.)

Primera ascensión: 1970 Patrik Lamarque y Jean Louis Pérés

Desde el circo gris, la escalada se inicia primero en diagonal hacia la derecha, en dirección a un bloque que forma un puente de roca y desde aquí sube por una placa en dirección a la muralla brillante. Desde aquí se pasa a la vertiente de la izquierda y se asciende por una fisura vertical hasta agotar la cuerda. Otro diedro y un paso fino vertical en la salida del 5ºlargo, nos conducen a un último largo extraño por roca musgosa que asciende en espiral hacia la aguja Jolly. Esta parte también está bastante limpia y la tónica es la de sortear las dificultades escalonadamente (muro-repisa-muro): divertida.

 

 

 

 

Primera parte de la Jolly...

Primero  con orientación sur y luego va a buscar el callejón "oeste"...

Buena roca y pasajes muy variados...

Corto paso a bloque...

Para la escalada de la Surplombs invertimos 4 horas y para la SuperJolly 3 horas. Utilizamos las reseñas de “Luichy”: eskerrik asko!

Reseña del itinerario seguido

Descenso: lo realizamos por las viras superiores primero y luego por las inferiores (después de un rápel+destrepe) y enlazamos finalmente con los rápeles de la Mailly (2 horas aprox.). Eso sí, el debate fue feroz ¿viras o rápeles?

Rápel intermedio durante la bajada de las viras...

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s