Ski randonné en Chile (III): Nevado Chillán: La gran paliza.

19/08/2010

Después del buen comienzo de ayer nos ponemos como objetivo el Nevado Chillán, una gran montaña que se encuentra bastante alejada del volcán Chillán Nuevo. Madrugamos más y a eso de las 7:30 estamos montados en el cajón de un camión camino de la estación. A las 8:30 volvemos a ascender por las pistas de ayer y una vez finalizada la estación podemos divisar la soba que nos espera. Para llegar al Nevado Chillán hay que superar diversas lomas, que hacen de la aproximación una tortura.

Hay una traza de un re-track que sube a clientes con mucha plata para realizar descensos por rampas vírgenes, así que la aprovechamos para acercarnos al nevado.

Una vez en el collado superamos una bonita arista que va a parar a una loma casi horizontal que termina en la cima: un trípode con un piolet y una caja metálica con un libro para escribir (6 horas).

No sabemos muy bien por donde bajar pues queremos realizar el descenso hacia el valle de Sangrilá. Como la vertiente norte ofrece muchos seracs y no conocemos sus dificultades, decidimos bajar cerca de la arista y remontar después la corta subida (15-20 min) que da acceso al volcán Vidaurre; de esta manera, lanzándonos por su ladera noroeste, podremos acceder al valle y evitar tener que remontar.

El descenso en su conjunto es largo (2.200 m de desnivel) y hay que parar varias veces para analizar la situación y rectificar la dirección, pues las posibilidades son numerosas. Después en el bosque, nos lanzamos a tumba abierta por unas estrechas trazas de moto de nieve que nos depositan en las últimas cabañas de Las Trancas. Estamos de nuevo en casa.

Desnivel de subida: 1800 m.

Desnivel de bajada: 2200 m.

Horario: 6 horas (subida) y 3,5 horas (bajada).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s