Ski randonné en Chile (IV): Volcán Chillán Viejo: ascenso caribeño y descenso salvaje.

El primer día cuando bajamos del Chillán Nuevo, vimos con sorpresa desde el parking que en su vecino el Chillán Viejo aguantaba una línea de nieve en una vertiente oculta durante la subida y conectaba con un profundo valle. Se trataba de la “vertiente salvaje” de la guía de Lena y ofrecía un gran descenso desde su cima. Así que lo anotamos en nuestra libreta de “propuestas y objetivos”.

Aun con el cuerpo dolorido por la soba de ayer, volvemos a madrugar para subir de nuevo a la estación. Xabi dice que si completamos el triplete (las 3montañas más representativas de la zona en 3 días) se deja mostacho a lo Bridwell, una de las leyendas del libro “campo4” que se está devorando.

Tardamos 1 hora en conseguir un coche que suba. Ya en la estación volvemos a remontar las pistas que tan bien conocemos y gorroneamos un arrastre para ahorrar energías: con las focas puestas las piernas entran en calor rápidamente…ufff!.

El ritmo que llevamos hoy se puede definir como caribeño. No dejamos de hablar y avanzamos los 4 juntos, igualmente cansados. Una vez en el collado que separa los dos volcanes hermanos, seguimos con los esquís unos minutos y pronto nos los quitamos para alcanzar el cráter con ellos en la mochila (4,5 horas).

El viento es tan fuerte que es difícil mantener el equilibrio. Recorremos el borde del volcán como podemos y descendemos hacia la vertiente salvaje, que habíamos visto desde el parking. Por momentos las ráfagas nos empujan al suelo y comprobamos de primera mano que el olor que desprenden los volcanes es como el de huevo podrido.

Como podemos llegamos a la nieve y nos calzamos los esquís por parejas: ahora toca escapar de allí cuanto antes.

Una vez iniciada la bajada, realizamos uno de los mejores descensos hasta la fecha: casi 2.000 metros con palas de todo tipo, nieve buenísima y unas vistas espectaculares. De vez en cuando paramos a cambiarnos las cámaras y grabar.

Al cabo de un rato, llegamos a un collado desde el que se inicia la vertiente salvaje: una bajada por un valle profundo que va a dar de nuevo a la estación. Una delicia de descenso…

En aproximadamente 2 horas estamos de nuevo en el parking satisfechos y con ganas de descansar…y de ver el bigote Bridwell de Xabi.

Desnivel de subida: 1765 m.

Desnivel de bajada: 1925 m.

Horario: 4,5 horas (subida) y 2  horas (bajada).

7 pensamientos en “Ski randonné en Chile (IV): Volcán Chillán Viejo: ascenso caribeño y descenso salvaje.

  1. Hola, felicidade por el blog! te quería hacer un par de preguntas, sólo tenemos el agosto para disfrutar. sabes si es minimamente buena epoca para hacer esquí de travesía por los volcanes que comentas? Me podrías indicar alguna guía de ayuda para organizar el viaje? Mil gracias

    • Muy buenas! Nosotros el viaje lo hicimos en Agosto y el tiempo fue muy variable. Pudimos hacer bastante más actividad de la que hicimos si no hubiera sido por las lluvias…lo bueno que tienen los volcanes es que son actividades de un sólo día y eso facilita mucho las cosas. La meteo la consultábamos en la web de “snowforecast” y acertaban mucho. La guía que utilizábamos es “Chile/Argentina Guía de esquí-andinismo” de Frédéric Lena. Un fuerte abrazo y suerte con el viaje!!!

    • Muy buenas Ignacio! me alegra que te haya gustado esta entrada…el Chillán Viejo y el Nuevo, se pueden hacer perfectamente en raquetas. El punto de partida es la estación de esquí de Las Termas de Chillán; madrugando un poco, antes de que abran la estación, podrás disfrutar de un ascenso genial. Un fuerte abrazo!!!

  2. joder cabrones!!! os estais comiendo todo!! y todavia lo que os queda. Vais a acabar deseando que haga malo para descansar.
    Xabi, si vuelves con bigote creo que podremos conseguir que los del Reno Renardo compongan una cancion para ti.

    Animo maquinas!!!

  3. Aupa txabales!

    A este paso vais a tener que afilar de nuevo los skis!! ¿Seguro que eran los volcanes los que desprendian esas esencias?

    Un abrazo

    Jon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s