Ski randonné en Chile (VI): Volcán Villarrica: lo que necesitábamos.

29/08/2010

Dejamos Malalcahuello y vamos a Temuco, ciudad donde se cruzan multitud de conexiones a los distintos volcanes que tenemos previsto ascender. Como el tiempo es nefasto para los próximos días, éste será un buen lugar para pasar las horas muertas.

El pronóstico para el fin de semana parece mejorar, así que abandonamos el hospedaje de la señora Paulina y viajamos a Pucón con la intención de aprovechar y ascender un nuevo volcán que sacie nuestro hambre andinista y rompa la rutina de empanadas de pino y piscosauers.

Intento frustrado

Han pasado ya 4 días desde que ascendiéramos el Lonquimay y vagabundeamos por las calles de Pucón con los gores empapados. En una tienda nos encontramos con Gonzalo, el guía que conocimos en la suizandina, y se anima a subir mañana con nosotros al Villarrica.

Cualquier persona con mínimo de juicio se hubiera quedado en la cama, teniendo en cuenta la noche que ha hecho: vientos huracanados y lluvia incesante. Como no tenemos tfno, Gonzalo se acerca a nuestra cabaña a las 6:00 para insinuarnos que así no se puede subir. Nosotros, que estamos aun dormidos, desollemos su insinuación y le animamos a subir…así que ahí andamos: los 5 en su pick-up rumbo a un volcán que aún no hemos podido ver. Lo que sucedió el resto del día se puede resumir en un intento doblemente frustrado, ya que lo intentamos dos veces cuando “parecía” que mejoraba el tiempo. De todo ello nos quedará el poso de haber conocido a una persona tremendamente simpática y hospitalaria.

Un nuevo ascenso: lo que necesitábamos

Si algo tuvo de bueno el intento de ayer, además de compartir unas horas con un nuevo amigo, fue el poder estirar las piernas después de unos días de inactividad. A las 7:30 cogemos un transfer para el centro de ski y a las 8:45 empezamos a andar: hoy es el día y desde el pueblo se impone la vista del Villarrica, presidiéndolo todo.

La ruta no tiene pérdida ya que el volcán está presente en todo momento. Se puede apreciar que del cráter sale una columna de humo continua; ésta tiene su origen en las lluvias de la semana pasada, que han dejado en su interior gran cantidad de humedad que es ahora liberada.

El ascenso es tranquilo ya que tenemos por delante 1700 metros de desnivel. Primero atravesamos la pequeña estación y desde allí nos dirigimos a la “capilla”, curioso punto en el que se encuentran los vestigios de un telesilla que fue afectado por la erupción de 1984. Seguimos en dirección al cráter con las cuchillas yen los últimos metros tenemos que cambiar los skis por los crampones, ya que en esta parte la nieve está muy venteada y ofrece desagradables escamas de hielo imposibles de foquear. Llegamos al cráter los primeros y el recibimiento no puede ser mejor: una bocanada de humo tóxico que no nos deja respirar. El espectáculo es bárbaro: el cráter es enorme y muy profundo y no alcanzamos a ver la lava.

El descenso que tenemos por delante es el mejor de todos los que hemos realizado hasta la fecha. La primera parte, por las escamas heladas (150 metros), es un poco agresiva y los montañeros que suben andando alucinan al vernos esquiar desde la cima por tanto bache. Después de esto, la nieve mejora tanto que todavía hoy mantenemos la risa floja por el disfrute vivido: amplias palas con los lagos Villarrica y Caburgua abajo, amplias canales acornisadas y una pequeña parte por una vaguada en el bosque.

Un gran día!!! Lo que necesitábamos después de pasar unos días a la sombra de la borrasca patagónica.

Desnivel de subida: 1770 m.

Desnivel de bajada: 1770 m.

Horario: 4,5 horas (subida) y 2 horas (bajada).

Anuncios

Un pensamiento en “Ski randonné en Chile (VI): Volcán Villarrica: lo que necesitábamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s