Ski randonné en Chile (VII): Volcán Osorno: tortilla de Hongo.

31/08/2010

Después de la buena experiencia del Villarrica, nuestros caminos se separan. Aitor, Oier y yo no podemos perder la oportunidad de ascender el mítico volcán Osorno, uno de los más emblemáticos de la zona. Xabi, que ya lo hizo hace dos años, se irá al Casablanca y después nos reuniremos con él para seguir el viaje juntos.

Viajamos a Puerto Varas, ciudad bellísima que descansa a la orilla del Lago Llanquihue y que tuvo su origen a partir de la colonización alemana, con inmigrantes que se asentaron en este lugar alrededor de los años 1852 1853.

Aquí lo más económico es alquilar un coche, pues desde Puerto Varas hay que ir a Ensenada y desde aquí subir al centro de esquí (centro que está vacío, por lo que puede ser difícil encontrar a alguien que nos suba a la hora que queremos).

El caso es que terminamos durmiendo en Ensenada,, en casa de José Miguel, un joven emprendedor que dirige una empresa de aventura www.huellandina.com y que conocimos a través de Eduardo, que nos vio con los esquís comiendo unos perritos calientes con palta en la terminal de bus. Esta es la clase de cosas que hacen del viajar una aventura impresionante.

Por la mañana subimos con el coche alquilado a la estación fantasma. Hace muchísimo frío y nos ponemos toda la ropa que llevamos en la mochila: pronto llegaremos al sol y nos calentaremos un poco…Vamos subiendo sin parar para alcanzar el deseado confort, pero al llegar allí lo que encontramos es un viento horroroso: el cono del Osorno se ve bajo una intensa ventisca y su cima está adornada por una nube lenticular sospechosa. Así que paramos junto a unas coliflores heladas que nos protegen del viento.

La única posibilidad de hacer cima hoy será darle la vuelta al volcán para subir por una vertiente más apacible (en cualquier caso, el hongo que presenta esta vertiente es complicado de superar con el material que llevamos). Así lo hacemos. Nos protegemos como podemos y le vamos dando la vuelta hasta encontrar un paso fácil a cima por una canal y con menos ventisca. La parte superior del volcán Osorno se caracteriza por tener unas caprichosas formaciones heladas más propias de la Patagonia profunda. Nos calzamos los crampones cuando las cuchillas de los esquís se doblan en el hielo como si fueran de goma y subimos por una canal sencilla con el dedo pegado a la cámara.

La cima es larga y plana y no llegas a ella hasta alcanzar a ver la fantástica cara sur del Puntiagudo, el lago Todos los Santos y el cerro Tronador, allí en Argentina. Fotos de rigor y nos vamos para abajo por donde hemos venido.

Los esquís nos los calzamos una vez pasadas las coliflores heladas, ya que en esas condiciones el descenso en esquís es un suicidio. A partir de aquí nos encontramos con la mejor nieve que hayamos catado nunca (polvo sobre base compacta) y disfrutamos de la soledad y de las vistas al lago Llanquihue. 1520 metros de descenso hasta el coche con la sonrisa permanente, incluso bajamos cantando del gustazo que da esquiar así. Sin duda ha sido una gran elección…100% recomendable.

Si queréis hospedaros en Puerto Varas os recomiendo la Casa Margouya, económico y con buen ambiente. Para el alquiler del coche: en el centro, la tienda de material de montaña “La Cumbre”. Alojamiento en Ensenada: hay múltiples cabañas y hospedajes.

Desnivel de subida: 1522 m.

Desnivel de bajada: 1522 m.

Horario: 5,5 horas (subida) y 2 horas (bajada).

Anuncios

2 pensamientos en “Ski randonné en Chile (VII): Volcán Osorno: tortilla de Hongo.

  1. Zorionak a todo el talde, os estuve viendo desde el casablanca, aunque no pasé tanto frío como vosotros, habeis hecho un pata negra, abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s