Gran Capucin (3.838 m): Vía de los Suizos

28/07/2008

La escapada alpina de 2008 fue un tanto atípica. Acostumbrado a planificarla con antelación, leyendo y releyendo las rutas que pretendía escalar, unos días antes de salir, Oscar tuvo que pasar por el quirófano para que le quitaran su famoso menisco, ese que tantas grandes tardes había dado al futbol alavés… Me uní a última hora a mis grandes amigos Patxi y Txus para reunirnos en Chamonix con el infatigable Amado que pululaba de grupo en grupo, ahora con Ciriza. De esta manera nos plantamos en la Mer de Glace con nuestras tiendas, Patxi y Txus para realizar la arista de Rochefor y Amado, Ciri y yo para escalar el Capucin, monolito plagado de grandes aventuras y que suponía una buena actividad para empezar el verano.

Al Capucin nos acercamos por Italia, subiendo en teleférico al refugio de Torino y plantando las tiendas a “más de 500 metros” de distancia de éste, según manda el “reglamento”. Incluso nos llevamos una caja de plástico con comida hasta el vivac, pues no anduvimos mucho.

Esta bella aguja sobresale de entre todas las agujas que salpican la muralla este del Mont Blanc de Tacul, desde el Triángulo de Tacul hasta el Tridente de Tacul. Durante años fue codiciada por los grandes escaladores de la época: incluso el mismísimo Walter Bonatí necesitó tres intentos para completar la escalada de la imponente pared este.

Lo conseguiría en 1951 junto con su inquebrantable compañero Luciano Gigho. No obstante, los primeros que pisaron su afilada cima fueron  E. Augusto, Adolphe y Henri Rey y L. Lanier, nada más y nada menos que el 24 de Julio de 1924. Yo la pude contemplar 3 años antes cuando escalé con Amado y Kiri el Pilar de Gervasutti, otra interesante ruta de esta vertiente.

Los “suizos” que dan nombre a esta ruta fueron Claude Asper, Marcel Bron, Mario Grossi y Marcel Morel. Ellos optaron por escalar en 1956 la vertiente sur que ofrecía un semblante más amable. Aún así necesitaron 3 días para superar todas las dificultades (desde el 24 hasta el 26 de Julio).

Primera ascensión: Claude Asper, Marcel Bron, Mario Grossi y Marcel Morel.

Desnivel: 300 metros.

Dificultad: III/IV/V/VI/A1/A2/TD+

Topo 1: Les Suisses y O Sole Mio

Topo 2: Les Suisses

Esta ruta tiene dos partes bien diferenciadas, además del acceso a través de un corredor que dependiendo de la hora en la que se remonte, puede ser bastante puñetero y lanzar coladas con frecuencia.

La primera parte se corresponde con un zócalo que se remonta en unos 4 largos con tendencia a la izquierda, junto a la línea de “O sole mio” (joya de Michel Piola y Pierre Alain Steiner).

La segunda parte, mucho más vertical, guarda los largos de más ambiente de toda la ruta, para terminar en otros más sencillos hasta alcanzar la cima.

El descenso desde la cima se realiza por los rápeles de la Piola-Steiner (O sole mio), para después seguir por los Suizos en el zócalo inicial.

Dejamos atrás una aguja emblemática y una ruta muy recomendable. Por delante un horizonte plagado de nuevas vías…cuelgo un video que encontrado de unos tipos que hicieron esta vía…

Un pensamiento en “Gran Capucin (3.838 m): Vía de los Suizos

  1. Qué buena Txasti, ya me estoy poniendo nervioso pensando en Chamonix y sus posibilidades, tanto en invierno como en verano, aunque pensando en todos los viajes que has hecho en esta última estación, ¿Para cuándo una visita en primavera y con las tablas?.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s