Midi d´Ossau. Petit Pic (2.807 m). Espolón Norte Integral del Petit Pic

2005/06/18

Joni se ha dejado caer por Gasteiz! y no podemos dejar escapar la oportunidad de volver escalar juntos, después de años sin vernos. Amado y yo después de escalar el Espolón Norte del Gran Pic hace un par de semanas estamos enganchados, así que optamos por otra de sus clásicas. Se une a última hora Kiri, por lo que el cuarteto que formamos gana en poderío. Volvemos a repetir la estrategia de madrugar y salir desde el coche, teniendo en cuenta que acceder al espolón norte del Petit nos llevará menos tiempo.

Primera ascensión: Jean y Pierre Ravier el 24 de junio de 1956.

Desnivel y dificultad: 600 M / MD V+ (máx. 6a+ o A1)

Material: Juego completo de friends hasta el 3, con piezas medianas repetidas, micros, cintas largas, 15 cintas expres y doble cuerda.

Aproximación: desde el parking de la carretera de Portalet, subimos primero al refugio de Pombie y continuamos hasta el Col de Peyreguet, desde donde iniciamos un descenso tomando como referencia la pared para no entrar antes de tiempo en la cara oeste – Noroeste.

Bordeamos el pie del Espolón oeste y accedemos a la parte más baja del espolón norte. A medida que vamos ganando metros comprobamos que hay más gente en la ruta; nos pisan los talones.

Alcanzamos el punto clave que consiste en un muro liso (6a+). Es mi turno y voy superando poco a poco las dificultades, mientras oigo que otra cordada llega junto a mis compañeros. Joni, uno de los tíos más tranquilos y equilibrados que conozco termina por mandarle a paseo.

Después de sudar tinta china para alcanzar la reunión, me aseguro, triangulo, me relajo, recojo la cuerda y compruebo que la otra cordada se baja…¿? Luego mis compañeros me contarán que el conocido escalador que quería pasar por encima de nosotros se descalzó y perdió un pie de gato,…por lo que tuvo que bajar a por él (la prisa mata amigo!).

Poco después salimos a las grandes terrazas escalonadas (IV) que constituyen el lomo de la parte final del espolón. Después de los últimos desprendimientos, la roca de esta zona final es tan mala que todas las cordadas utilizamos un sistema de viras y repisas que dan acceso a la Fourche.

Desde de este punto escalamos la corta arista NE (un paso de IV+) para acceder a la cima.

Descenso: por la Arista de Peyreguet.

Horario: 13 horas de coche a coche

Referencias bibliográficas: “Los Pirineos. Las 100 mejores ascensiones y excursiones” de Patrice de Bellefon;

y “La Vallée d’Ossau” de Xavier Buxó y Luis Alfonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s