La Pedriza. El Pájaro, cara sur. Vía “Sur Clásica”.

2009/11/28

Si hablamos de la Pedriza, no podemos evitar citar la Sur Clásica del Pájaro: sin duda la clásica de entre las clásicas de este maravilloso lugar. Después de un viaje a Nepal tenía la necesidad de volver a escalar, así que me acerqué con mi gran amigo Amado para recordar viejos tiempos. El otoño se una buena época para catar las delicias del granito pedricero.

Desnivel y dificultad: 190 m / 6a máx.

1ªAscensión: Teógenes Díaz, Juan B. Mato y Ángel Tresaco en 1935.

Material: Juego completo de friends y fisureros y material para montar reuniones. La vía se encuentra parcialmente equipada, polémicas a parte, unas veces tiene unas reuniones y otras veces otras.

Para aproximarnos al Pájaro comenzaremos a andar desde el parking de Cantocochino y seguiremos la pista denominada la “autopista” de la Pedriza, hacia el Refugio Giner de los Ríos (30 min.). Sin llegar al refugio, seguiremos la pista durante unos 10 minutos y nos desviaremos a la derecha (difícil de ver) para cruzar el río y continuar por sendero marcado por hitos hasta la vertiente sur del risco del Pájaro (1,5 horas aprox.).

L1, 6a: comienza por una placa conocida como “paso del jaboncillo”. Tras este paso seguimos por el diedro de la derecha y un poco más arriba nos pasaremos en travesía (dos pasos) al diedro de la izquierda. Después de un estrechamiento, volvemos a pasar al lado derecho donde montamos la R1.

L2, IV+/V: El siguiente largo es muy cortito, y después de escalar la evidente fisura de canto amable se alcanza una buena repisa. Se puede continuar hasta la siguiente R, en la base del escudo, continuando por una fisura estrecha y después saliendo a la derecha por una plaquita (V).

L3, V: Desde la base del escudo se realiza una travesía hacia la derecha, primero ligeramente en descenso y después continuando por un corto diedro hasta alcanzar una repisa en el borde con la vertiente este. La reunión puede montarse con friends medianos en una fisura y conviene hacerlo bien porque el largo que continúa es un poco expuesto al principio.

L4, V: Corto paso para pasarse a la vertiente este y después continua por una agradecida placa más tumbada y con agarres cada vez mejores. La R4 se monta en una arbolito característico en la misma cola del pájaro.

L5, III: Paso físico para montarse en el lomo del pájaro y continuar por terreno tumbado y salpicado de setas graníticas. Se monta reunión unos metros antes de la cima: reunión común a todas las vías de la cara Sur que hay justo en el cuello.

L6, IV: corto largo en placa que nos deposita en la mismísima cabeza del pájaro.

Descenso: Desde la cima nos espera un rapel totalmente colgado de 20 metros,  que tras una repisa intermedia nos deja en una cavidad preciosa desde la que se inicia el descenso por la canal oeste que exigirá algo de intuición hasta llegar entre bloques y algún destrepe delicado al pie de la cara Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s