Torre de Marboré (3.009 m): Cara Norte

2007/09/09

Hacía algún tiempo que Amado y yo no acudíamos a la misa de los domingos, aquella que celebrábamos cada domingo en alguna de las iglesias más bellas de los pirineos: Midí, Vignemale, Ansabere,…se me metió en la cabeza escalar en Gavarnie y al poco tiempo estábamos ya en la furgoneta camino de Lourdes, releyendo los versículos de nuestra particular guía espiritual.

La Norte de la Torre de Marboré ocupa el honroso puesto 93 en el libro de Patrice de Bellefon y su primera escalada corresponde a Jean Ravier y a Claude Dufourmantelle, allá por el 1956. En aquella ocasión necesitaron dos días (29 y 30 de septiembre) para doblegar a esta bella pared. Hoy en día hay vías de corte más deportivo y mucho más difíciles, sólo aptas para amantes de las sensaciones muy fuertes; sin embargo, la clásica de la norte ofrece el legado de aquellos grandes escaladores que descubrieron las más emblemáticas paredes.

Desnivel: 350-400 metros.

Dificultad: MD+ (6b ó 6a-A1+)

Horario: 4-5 horas.

Topo de la norte de la Torre de Marboré (archivo del refugio de Serradets)

Esta pared se encuentra presidiendo el circo de Gavarnie y sólo es accesible desde el refugio de Serradets (o escalando por ejemplo la Passet en dos jornadas…). Desde nuestra pequeña tienda Quechua montada junto al refu hasta la pared, la aproximación discurre por terreno descompuesto y desagradable por momentos (1,5 horas aprox.). Una vez en la base el casco es vital, ya que dependiendo de si hay o no nevero en la parte superior, es posible que caiga desde arriba alguna piedrilla…Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de entrar o no a la vía, ya que si hay agua en la pared será muy complicado superar las placas de la parte intermedia.

Desde la base accedemos primero por un diedro/chimenea no muy estable de III hasta el pie de un espectacular diedro (40 m). Este diedro se escala durante 40 metros con movimientos físicos de 6a, hasta una pequeña repisa. Desde ésta se realiza una de las travesías más espectaculares en un ambiente sobrecogedor; 12 metros de 6a que conducen a una chimenea de IV que nos deposita en una plataforma para tomar aliento.

Desde este punto puede verse el largo más fino de la ruta: primero en placa y después a través de una fisura muy atlética y expuesta. Una vez superada ésta el terreno se suaviza y permite disfrutar de un largo de V, que supera el escudo del gran diedro hasta una amplia plataforma.

A partir de ahora la ruta pierde dificultad pero gana en atractivo: se avanza en diagonal (V) hacia la derecha, a través de terreno incierto hasta llegar a una chimenea profunda en la que literalmente penetramos en la pared (poca luz) para salir 40 metros después en una vira (hacia la derecha) colgada en lo más alto del circo de Gavarnie (IV+). Se supera después un diedro para alcanzar un poco más arriba (pasos cortos de IV+/V) la amplia cornisa que separa horizontalmente la pared de la Torre. La cumbre se alcanza finalmente por terreno relajado.

Sin duda alguna se trata de una de las rutas más bellas del Pirineo, enclavadas en un lugar increíble con un ambiente único.

Anuncios

4 pensamientos en “Torre de Marboré (3.009 m): Cara Norte

  1. Uffffff!
    Acabo de tener un orgasmo, vaya viote, voy a empezar a buscar un compañero, ¿Cuándo es la mejor época para esta vía?
    Besos

    • Gracias Hokus por tu jabón…la mejor época para realizar esta vía va a depender de lo que tarde la nieve en marcharse de la parte superior de la Torre. como ves, nosotros realizamos la escalada en Septiembre y aún quedaba algo…porque a esa altura siempre hay algo de nieve… Así pues creo que Agosto y Septiembre pueden ser meses más secos para que te pasees por esta bella clásica…Un fuerte abrazo!!

  2. Aupa Txasti, que bueno ver estas pedazo de actividades. Animo ahi con ellas y esperamos que no te canses nunca de seguir haciendo lo que te gusta. Nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s