Llana del Bozo (2.566 m): Cara Sur

Por fin, un fin de semana con cielos despejados! El domingo quedamos unos amiguetes para esquiar en la zona de Aísa, después que la nieve caída esta semana se asentara. Gracias a las buenas fotos de Fidel y a la información de la guía “Esquí Libre” nos acercamos a catar esta línea que discurre por la vertiente sur de la Llana del Bozo: todo un descubrimiento, que sació nuestras ganas de disfrutar sobre las tablas.

Desde la valla del final de la pista que sale de Aísa, llegamos en unos minutos a los Llanos de Napazal y los recorremos hasta el fondo del valle, para girar hacia el noreste y remontar por suaves y largas lomas hasta el Paso Wallon o Brecha Napazal (2.330 m).

Antes de ascender al collado (en torno a los 2.000 m) nos desviamos hacia el oeste para adentrarnos en el corredor Sur; Iker y Zuri seguirán por la normal .

Las pendientes son muy mantenidas y no bajan de los 40-45º y en la parte superior, una pequeña travesía y dos estrechamientos, confieren a este itinerario una exposición latente. Alcanzamos la cima en 4 horas, con la incertidumbre del descenso en el bolo.

La travesía en la parte más alta la pasamos sin problemas. La nieve está muy cremosa…pocos metros después el estrechamiento, en la parte más expuesta, nos hace avanzar con cautela.

Las increíbles condiciones que hemos encontrado han hecho que, una vez realizados con éxito los primeros giros, y pasado el estrechamiento dignamente, hayamos disfrutado del descenso.

En definitiva: un gran día y un bonito corredor. De acuerdo con la guía de Ibantxo “Esquí libre”:

Desnivel total: 1.100 metros

Desnivel corredor: 400 metros

Dificultad: PD+ 4.3/E3

A título orientativo, la cotación de la exposición, según la Escala Toponeige popularizada sobre todo en Francia, desprende los siguientes valores:

E1: Libre de árboles y piedras, no hay grandes obstáculos, la exposición es la de la misma pendiente: Sobre nieve dura y fuerte pendiente el riesgo de resultar herido es importante.

E2: El eje de la pendiente tiene una barrera rocosa importante que agravaría los riesgos de herida en caso de caída. Los corredores que serpentean algo están también en esta categoría.

E3: El esquiador que provocara una caída pasaría por encima de cortados importantes, pero el impacto con un obstáculo no está asegurado. Los corredores que serpentean mucho con riesgo de percusión forman parte de esta categoría (muerte bastante probable).

E4: Paredes muy altas con múltiples bordes, percusiones garantizadas, (muerte casi segura).

Próximamente en Txastimendiak Videoclip de esta actividad.

Anuncios

2 pensamientos en “Llana del Bozo (2.566 m): Cara Sur

  1. Aupa Txasti, así da gusto el domingo disfrutando de vuestra compañia y hoy volviendo a revivir esos monentos con estas fotos.
    Estaré atento para no perderme las proximas publicaciones.
    Un saludo.

  2. Jodé TXASTI! si casi no te ha dado tiempo ni de ver las fotos…
    eso si k es motivacion. publicación casi en tiempo real. sigue asi y k no te falten esas ganas de seguir haciendo cosas. un saludo,aitorg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s