Balaitus (3.144 m). Glaciar y chimenea de Las Néous

Para todo amante del esquí de montaña el glaciar de Las Néous representa una ruta clásica en un ambiente único. Zuriñe y yo, tan pronto como nos enteramos de que la valla metálica que da acceso al valle de Arrens estaba abierta, volvimos a subir a la entrañable cabaña de Ledormeur. Esta barrera permanece cerrada durante el invierno y se abre a primeros de abril (llamar para confirmar 0033562974313). Desde el final de la pista (1.470 m) alcanzamos la cabaña (1.917 m) en  2 horas, después de acarrear el mochilón con los skis.

Estamos 7 en la cabaña y sorprendentemente todos nos vamos a dormir a la misma hora. También el despertador suena al mismo tiempo y a las 6:00 empezamos a deslizar las focas a través de una espesa niebla. Con el amanecer comprobamos que hemos superado un mar de nubes de los que hacen afición y seguimos con la vista puesta en el fondo del glaciar.

La chimenea de las Néous es un corredor de apenas 150 m, cuya dificultad depende de las condiciones. Normalmente tiene un estrechamiento al principio no muy complicado (con cintajos para asegurar) y después le sigue una rampa sin mayores dificultades, en un ambiente sobervio. Existen además rápeles que facilitan un descenso ágil.

Pues sí, me subí arriba las tablas pensando en lanzarme chimenea abajo, por lo menos hasta el estrechamiento…pero el caso es que la nieve estaba tan podrida que podría haber tirado medio corredor a los que venían andando por detrás…otra vez será. Y llegados a la base, pensábamos en disfrutar de un descenso apoteósico…pero con el calor que está haciendo…bastante hicimos con mantenernos sobre las tablas.

Compartimos un día glorioso con Amaia, Jon y Ander, de Urretxu-Zumárraga. Ellos no sabían que ese mismo miércoles se había abierto la barrera, así que tuvieron una suerte bárbara: Zorionak eta laster arte!

Un pensamiento en “Balaitus (3.144 m). Glaciar y chimenea de Las Néous

  1. Muy bueno Txasti. Sigue colgando salidas tan guapas. Por lo menos para que los que no tenemos ya tanto tiempo pasemos las horas de curro mas relajadas.Saludos a los dos.
    josetxu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s