Gavarnie. Clásica del Muro: “vía Passet”

01/09/2007

Hace un tiempo veía un documental en La2 sobre la lectura, y en él hablaban sobre los clásicos literarios, indicando que todo clásico es aquél cuya temática e influencia sobre el lector no se ven alterados con el paso del tiempo, de manera que quien lee y saborea un clásico sin conocer su antigüedad, podría pensar que está escrito en esta “época”. Quizás algo parecido pasa con las grandes clásicas de escalada, salvando las diferencias (ya que hay muchas que sí se ven alteradas con el paso del tiempo, desgraciadamente). Recorrer la clásica del muro de Gavarnie, seguramente no nos deje indiferentes y saboreemos la misma esencia de quienes hace más de 100 años recorrieron por primera vez tan bello itinerario; o por lo menos pasaremos un gran día en un ambiente soberbio.

Quizá por ello me guste tanto realizar este tipo de recorridos con la compañía de grandes amigos: unas veces buscando afrontar itinerarios exigentes, marcados por la historia de sus aperturistas, y otras buscando saborear la buena compañía.

Una de estas clásicas es la Clásica del Muro, también llamada la vía Passet, realizada por primera vez en 1887 por Celestin Passet, Jean Bazillac y Roger de Monts. Celestin fue uno de esos prolíficos pirineistas que desarrollaron la noble profesión de guía de montaña en el valle, autor de primeras emblemáticas como el corredor de Gaube.

Se trata de un itinerario divertido de escasa dificultad pero que discurre en un paraje único como es el Circo de Gavarnie. Las dificultades no superan en ningún caso el IV grado. No llevar exceso de equipaje, pero que no falte el chubasquero, ya que en un par de ocasiones hay que atravesar las cascadas que en invierno se convierten en el “reclamo mundial” del valle.

Esta actividad se puede combinar con distintas clásicas del lugar como son: la Cara Norte de la Torre de Marboré, la Sur del Pico de Serradets, la Arista Passet o el espolón noroeste del Pic d´Astazou.

Topo_Clásica del Muro Gavarnie_Txastimendiak

Nos acercamos hasta las proximidades de la Gran Cascada para acceder al inicio de la ruta, marcado por una especie de vira en diagonal hacia la izquierda, justo debajo del nicho característico llamado Trou Boueoux.

Alcanzamos el Trou Boueux para ascender un corto paso más vertical (10-12 m, III+ y IV) y después se sale a un espoloncillo más amplio que da acceso a una característica terraza.

Desde esta terraza seguimos andando hacia la izquierda (en dirección a la gran cascada) durante unos 40 metros, hasta alcanzar una brecha en la pared que asciende en diagonal hacia la derecha. Escalamos esta pared (20 metros III+/IV) y alcanzamos una nueva vira. En esta ocasión recorreremos la vira hacia la derecha pasando junto a un gran bloque y atravesando una cascada refrescante.

Después de pasar bajo la cascada alcanzaremos una chimenea en diagonal hacia la derecha, que nos depositará en las praderas del primer piso de Gavarnie, 250 metros más arriba de donde empezamos.

4 pensamientos en “Gavarnie. Clásica del Muro: “vía Passet”

  1. Buenas Txasti!!! Aquí tu club de fans de Calahorra… A ver cuando te escapas por Arnedillo y nos llamas, que echaremos un fin de semana cojonudo…
    Saludos a toda la tropa y Zuriñe (a ver si se acuerda de mí, del cursillo de ski)
    Agur..

  2. Txasti! qué grande es este blog, enserio, una fuente de inspiración constante contada con cariño y casta!! Estoy flipado, me tiene loco!! Tengo en mente hace años recorridos como este, Ansabere,… y alguna joya de Alpes que nos dejaste ver hace tiempo… sigue así, saludos! Soy un colega de Aldama de Amurrio y conozco al gran Ciriza y Hokus, pero contigo no he coincidido nunca… a ver si toca!! brutal!! A seguir regando la planta, que no muera nunca !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s