Grand Pic d´Ossau (2.885 m): Pilar Sur

2005/09/03

Al hilo de los últimos posts sobre clásicas pirenaicas y después de realizar varias de las vías largas de la Cara Norte del Midi, la ambición por seguir conociendo los entresijos de esta increíble mole rocosa, nos llevó hace un tiempo a escalar el Pilar Sur. Esta interesantísima ruta se encuentra “escondida” en el circo sur, después de remontar la tediosa pedrera de la Grande Raillére en dirección al collado de La Fourche. La podríamos definir como corta pero intensa.

Sus aperturistas, como no podía ser de otra manera, formaban parte de la generación de oro del pirineismo descubridor de los grandes itinerarios: Patrice de Bellefon, Raymond Despiau, Bernard Grenier y Jean Ravier ¿quiénes si no, se iban a encaprichar por una vía así? Cuando realizaron su primer intento pretendían recorrer en su totalidad la característica brecha que recorre el pilar, sin embargo, al ganar altura fueron comprobando la dimensión real de los desplomes y cambiaron su planteamiento inicial por el que hoy en día es una de las grandes clásicas del Midi.

Primera ascensión: Patrice de Bellefon, Raymond Despiau, B.Grenier y Jean Ravier el 5 y 6 de Julio de 1959.

Desnivel: 250 m

Dificultad: ED-

Topo_Pilar Sur Midi_www.lanochedelloro.com

Los dos primeros largos (V, V+) recorren un sistema de diedros y bloques con buenas repisas en general y dan acceso al primero de los largos clave de la vía. El tercer largo consiste en un bellísimo diedro fisurado de 45 metros (6c) que nos hace emplearnos a fondo.

Una vez superado el largo 3, el itinerario gira a la izquierda para contornear un pequeño techo y salir por un muro vertical muy chulo (6a+), hasta alcanzar una buena plataforma.

Desde esta plataforma seguimos hacia la derecha, siguiendo la gran chimenea, en dirección  a un nuevo desplome. Este largo es corto e intenso y termina debajo del nicho/techo clave (6a+/6b), que domina la parte superior de la chimenea. Se continua entonces, después del apretón del techo (6b+/A1), saliendo hacia la derecha, con un corto muro vertical (6a).

A partir de este punto el terreno pierde intensidad. Recorremos una corta travesía hacia la izquierda y después, una serie largos de IV y V, hasta llegar a la arista final que conduce a la cima del Grand Pic, 7 horas después de empezar a escalar. Una buena vía en el Midi, que nos hizo terminar de una forma brillante un verano plagado de grandes escaladas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s