Peñas del Prado (1.881 m). vía “La Historia Interminable”

2011/06/04

El pasado fin de semana marchamos Xabi y yo a tierras leonesas desconfiando de la meteo reinante en el Pirineo. Con la intención de escalar en lugares que no conocíamos, fuimos el sábado a las Peñas del Prado, junto al pueblecito de Cubillas de Arbás. La vía elegida, “la historia interminable”, bien podía reflejar la historia de nuestras largas tertulias sobre escaladas y alpinismo…que siempre terminan con innumerables planes, imposibles de acometer en una sola vida.

La información sobre estas peñas aparece en la completa guía “Cordillera Cantábrica. Escaladas selectas en roca” de Adrados. Se trata de un muro calizo de alrededor de 250 m, bastante vertical y recorrido por numerosas vías. Tiene dos orientaciones,  la sureste, que se ve desde la carretera, y la suroeste, a la que se accede desde un pequeño collado en apenas 45 minutos.

1ªAscensión: Miguel Blanco, Andrés Montes y Cándido Álvarez “Candi” en mayo de 1985.

Desnivel: 270 m aprox.

Dificultad: MD sup. Máx 6b/A0

Horario: 5-6 horas.

Desde la base de la pared suroeste se comienza a escalar por un diedro característico, algo herboso. El primer largo IV llega hasta un techito descompuesto. Ojo con seguir el diedro hasta el final pues espera un paso fino al llegar a la 1ª reu. Otra posibilidad (mejor que la anterior) es seguir la laja evidente que asciende directamente. El segundo largo es corto: un pasito de V y después tercero.

En el largo 3 comienza la escalada más interesante. Se trata de un bonito largo con equipamiento antiguo a base de clavos V+, que supera un espolón.

L4: bonito 6a con los dos pasos clavos protegidos con parabolt. Primero un paso de placa, contornear después a la izquierda y volver a la derecha con otro paso de 6a.

El largo 5 es un muro liso y vertical cosido a seguros. Cada 2 buriles hay parabolt y se puede “acerar” dándose algún paso agónico. Curiosamente en la guía se le da 6c+¿?…habrá que entrenar más para venir a León… Como en todo largo de artifo, se sale después en libre.

Dos largos más faltan para completar “La historia interminable”. El L6 supera un bonito techo con buenos agarres y fácil de proteger a base de friends (V+).

El L7 guarda una bonita travesía con buenos agarres para superar el segundo desplome. Sale después a buscar unos tubos de órgano. Nosotros, sin embargo no encontramos la chapa que marca la guía y nos pareció bastante expuesta la salida, así que salimos más a la izquierda por una canal evidente.

Una buena forma empezar el fin de semana…Os dejo un Topo orientativo, aunque podéis consultar la guía de Adrados. Ojo! porque de una edición a otra las dificultades varían: en una es MD y en otra MD+,…los grados están ajustados, pero eso es algo común en León…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s