Hoces de Vegacervera. Pared de Moda. vía “John Lennon” y salida por “El Cipote”

2011/06/05

Otro destino “turístico” en León es escalar en Hoces de Vegacercera, un sinuoso desfiladero que ofrece a ambos lados del río Torío paredes calizas de entorno a 200 metros. Las vías más antiguas muestran orgullosas sus alejes, ofreciendo a sus osados pretendientes algún que otro tramo tenso, para negociar con maestría. Las vías más nuevas sin embargo son más “humanas”, por decirlo de alguna manera. Unas y otras son santo y seña de una gran zona de escalada muy recomendable.

Nos acercamos al sector de “La Pared de Moda” al principio del desfiladero, a escasos minutos del pueblo de Vegacervera. Se trata de un sector de vías “rápidas” y bien chapadas en general: aunque es recomendable llevar unos friends para completar los largos con fisuras…las placas tienen chapas. En esta ocasión la vía “John Lennon” nos dejó un inmejorable sabor de boca en sus 180 metros de recorrido, que completamos con un quinto largo que es el final de la vía “El Cipote”.

1ªAscensión: José M. Fernandez y M.A. García en junio de 2001.

Largo L1: Fácil trepada de III+/IV para acceder a una evidente repisa. Hay varias posibilidades para acceder. 1 parabolt, 20 metros.

Largo L2: Bonito largo de unos 45-50 metros. Salir de la R1 hacia la derecha y realizar un par de pasos de 6a en placa (2 parabolts), saliendo por una preciosa placa tumbada (2 parabolts) hacia la izquierda y volver hacia la derecha (1 parabolt) hasta un evidente nicho.

Largo L3: Diedro athlético de V+/6a con chapas y salida en placa tumbada.

Largo L4: Precioso largo de 6b que comienza a la izquierda para protegerse después en la laja evidente que hay 4 metros más arriba. Se sigue después por una serie de placas verticales con secuencias brillantes de goteras, en las que los pies son vitales. Bien chapado. Se sale a zona tumbada para terminar la vía “John Lennon” en la R4 (45 metros).

Largo L5: Se trata de continuar directamente hasta terminar la pared, coincidiendo con el final de la vía “El Cipote”. Alguna chapa nos dirige por terreno fácil IV+ (tumbado) hasta un corto muro de 6 metros vertical. Este corto muro termina en R5 y es más durillo que el resto de largos (6c/6c+ o A0).

Topo_Hoces_John Lennon_Txastimendiak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s