Midi d´Ossau. Muralla de Pombie. Espolón Este

2011/06/19

Suena el despertador a las 6:00 y la pereza es abrumadora; aun nos queda el cansancio por la escalada de ayer en Ordesa; pero el tiempo es inmejorable y hay que aprovecharlo. ¿cuántas veces habré realizado este camino hacia Pombie? …y las que quedan aun ¿verdad?…

El plan para hoy pasa por retomar la escalada en el Midi, después de un tiempo sin venir aquí. El espolón este es una opción muy buena para ello, otra vía de los hermanos Ravier, que hicieron suyas muchas de las grandes clásicas de esta mole granítica, y que permite rapelarla sin hacer cima en la Aiguillete de Jolly.

1ªAscensión: Jean y Pierre Ravier el 4 y 5 de julio de 1955.

Desnivel y dificultad: 260 m/MD 6a oblig. (máx. 6b) se puede continuar después, por terreno más fácil (Sudeste clásica), hasta la cima de la aguja Jolly.

Topo_Midi espolón Este_LaNocheDelLoro

El acceso a esta bonita vía se realiza por la vira del Pombie Suzon (II/III expo). Se recorre hasta el final y la vía comienza justamente en la curva de entrada al corredor, en un pequeño murito (2 m.) con paso de V+, que sigue después, más tumbado, por un bonito diedro (40 m/IV) hasta una reunión en placa inclinada.

El L2 asciende por un bonito diedro de V+ (35 m) y tiene varios clavos. Se llega a una reunión incómoda de tres clavos.

L3: 25 m, 6a. Este largo es realmente fino y realiza una bonita travesía por debajo de un techito. Los tres clavos del croquis se han reducido a 1 y la verdad es que hay que apretar un poco más el culo para pasar por aquí. En cualquier caso es un buen largo.

L4: 60 m, IV+. Sale a la izquierda en travesía para recorrer diedros y un corto espolón para montar reunión en tres clavos, sobre una zona con matojo. (hemos doblado los largos 4 y 5 del croquis de Luichy).

L5: 45 m, V. Sale a la derecha a buscar la vertiente del Pombie-Suzón y asciende por fisuras y diedros hasta la imponente base del último largo.

L6: 40 m, 6b. Este largo no dejará indiferente a nadie. Comienza con un corto paso a bloque para iniciar el diedro-chimenea y va ganando en dificultad. Hay algunos clavos pero quedan algo distanciados (friends medianos y mequeños). Al final hay más canto y uno termina satisfecho al terminarlo.

Desde aquí puede continuarse hacia la izquierda y seguir la Sudeste Clásica. Nosotros decidimos bajar rapelando hasta la Vira…satisfechos con un gran fin de semana. Ahora toca pensar en la próxima…

4 pensamientos en “Midi d´Ossau. Muralla de Pombie. Espolón Este

  1. Pues sí coco, Txasti está imparable, todavía no se me habían pasado las agujetas del finde cuando Txasti me volvió a llevar al midi, está insaciable, esta vez creo que me planto por dos semanas, me apetecen playa y cubatas!!
    1 abrazo!!

    • No jodas Hokus! que hay que aprovechar cuando se puede…en cuatro días estamos con una limonada dando “el paseo del cardiólogo” en la playa…Una más porfa!!

  2. Aupa friend!!!!!!!!!!!

    Que finde mas completo. No hay quien os siga en este plan, y dale, ……….. y toma, …………. y sigue…………., eso es disfrutar de la escalada en el Midi, a ver la proxima entrega, si si, que ya sabemos que hay otra…………….. la de este finde pasado.
    Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s