Midi d´Ossau. Aiguillete Jolly. Sudeste directa

2011/06/25

Seguro que una de las 3 grandes vías pirenaicas se encuentra en esta increíble mole granítica y elegir una de ellas sería casi imposible. Al igual que otros grandes escaladores Jean y Pierre Ravier fijaron sus objetivos aquí; tanto les gustó el Midi que realizaron al menos  seis nuevos itinerarios, hoy en día convertidos en grandes clásicas, codiciadas por todo amante de la escalada en montaña, y alguna sólo repetida en contadas ocasiones.

Si una de las vías de la vertiente sur tiene una aureola especial esa es la Sudeste Directa, un recorrido directo hasta la cima de la Jolly y que endereza la que lleva también la firma Ravier: la “Sudeste Clásica”. Es una vía muy continua en dificultades: 14 tiradas que van desde el 6a hasta el 6c.

1ªAscensión: P.Bouchet, Jean y Pierre Ravier los días 2, 3 y 4 de mayo de 1964.

Desnivel y dificultad: 450 m/ED- (máx 6c)

Horario: el nuestro 10 horas 15 minutos (la guía Ravier le da 8 horas!).

A la hora de estudiar esta pared utilizamos el croquis de la guía “Les plus belles escalades d’ Europe” de Arnaud Petit, muy logrado; sólo la Sudeste Directa ha logrado entrar en su top…; también el del entusiasta Juan Corcuera \”Korkuerika\” que os cuelgo aquí, agradeciéndole la información.

Topo_SudesteDirecta_Korkuerika

Después de muchos años viniendo al Midi, recorriendo sus vías más representativas, Xabi y yo pensamos que era un buen momento para hincarle el diente a la Sudeste Directa. Así que planeamos intentarla uno de los días más largos del año, por si la apuesta nos salía rana…

A las 7:00 iniciamos la escalada con los primeros metros herbosos (III y V, 40 m) que conducen a la base del primer largo comprometido. El largo L2 comienza con un amenazador diedro de 6b/6b+ en forma de media luna. Se atraviesa después con paso algo aleatorio en el techito y después va a salir por una chimenea que nos deposita en las rampas de la Sudeste Clásica (6b+, 50 m).

Una vez aquí nos dirigimos en dos largos a la base del gran diedro. El L3 remontalas terrazas y escalones de una forma llevadera (IV, 50 m). En el L4 es posible saltarse la reunión que se encuentra a los 30 metros y pasar la travesía en rampa para montar R4, justo en la base del diedro (V+, 50 m).

El L5 da inicio a un largo diedro-fisura, en el que hay que medir adecuadamente el uso de las piezas porque se puede proteger bien y se pueden gastar antes de tiempo…Xabi solventó genial la papeleta y no nos dío excesivos problemas este mítico largo (6c, 40 m).

El diedro fisurado continúa en el largo L6 con una bonita bavaresa corta que termina en chimenea, para terminar en la R6 en una buena plataforma en la base de unos muritos amarillos (no es por ahí) (6a, 40 m).

El L7 atraviesa a la izquierda 4-5 metros para encarar un bonito muro que sigue por un diedro y va a parar a un gendarme (V, 35 m). En este punto nos descolgamos en diagonal a la derecha unos 15 m (R8) para adentrarnos en un diedro muy chulo que se va estrechando hasta terminar en chimenea (6a, 40 m). En el punto más estrecho montar reunión R9.

Es en este punto donde se puede continuar por un duro diedro de 6c/A1 (topo de korkuerika) o seguir la clásica realizando una fina travesía en placa a la izquierda (6a, 20 m), la linea que seguimos nosotros.

Desde aquí se inicia un nuevo diedro de 6a, que se deja proteger y que da acceso a una buena plataforma (descender 2 m) en la R11. El largo L12 guarda un nuevo diedro muy vertical y elegante, después de subir por una corta vira a la izquierda de la reunión. (6a, 40 m); también el L13, asciende por un diedro y pasa un techito, para seguir por terreno más fácil (6a, 45 m). Se huele ya el final…

Desde aquí sólo queda resolver un largo a tope para conectar con la Sudeste clásica. Este largo de V, es precioso y conviene iniciarlo bien arriba. Desde este punto sólo queda hacer cima en la Aguja Jolly y “conectar” con el rápel que da acceso a las “malditas viras”…

Sin duda ha resultado una gran experiencia recorrer este itinerario excepcional; una actividad que nos enchufa a nuevas ilusiones por recorrer el camino que hace muchos años, recorrieron grandísimos alpinistas como Jean y Pierre Ravier: visionarios de su generación…

 

2 pensamientos en “Midi d´Ossau. Aiguillete Jolly. Sudeste directa

  1. no parais eh txabalotes??
    Yo cuando la hice resoplé mas de la cuenta y las agujetas fueron antologicas, que paliza!

    ondo segi

  2. Joder…k post, llevo toda la semana flipado con lo buena que era la vía, de las 5 mejores que habré escalado en pared, sensaciones que no te deja ninguna vía de deportiva…por cierto ahora que te estás enchufando ¿Cuál es tu siguiente objetivo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s