Mallos de Riglos. Norte del Puro, “Rabadá&Navarro”

2011/07/09

Aprovechando que la meteo del fin de semana era incierta y se preveían tormentas por la tarde, Xabi y yo nos acercamos el Sábado por la mañana a los siempre recurridos Mallos de Riglos; y es que cuando el tiempo está raro por el piri, es muy probable encontrar un tiempo decente aquí.

La Norte del Puro es una de esas vías que extrañamente no se repiten mucho y sin embargo es una buena vía, tiene la firma de los inigualables Alberto Rabadá y Ernesto Navarro y ofrece una interesante alternativa a la concurrida clásica; ingredientes suficientes para afrontar una vez más esta simpática aguja. Ahora bien, la fama de expuesta y peligrosa le ha acompañado durante mucho tiempo; sin embargo, fue restaurada recientemente (reuniones con 2 parabolts+ argolla y 1 parabolt por largo) y a mi parecer no es tan rigurosa como la pintan. Ahora bien, habrá que escalar con tiento y delicadeza para no liarla…

Topo_Norte Puro_Txastimendiak

Accedemos a la Norte del Puro por la entrada directa clásica: se trata de dos largos verticales y muy recomendables, que se completan con un tercero más corto que conecta con la cómoda reunión a los pies de la Cueva del Puro (45 m, 40 m, 20 m/ V+, V+, IV+). Otras opciones son: entrar por la Directa de Picazo o por la clásica.

Desde este punto podemos superar la Cueva hasta la entosta y después realizar una corta travesía; o bien (la opción que elegimos) por la directa, muy equipada pero con la roca bastante rota (20 m, V+/A0). También se puede superar la cueva y continuar por la directa.

El primer largo de la norte es corto (20 m, V+/6a) sale de la entosta, primero derecho y luego hacia una panza a la derecha (dos puentes de roca y un parabolt) para seguir después con tendencia hacia la izquierda (un clavo, un alambre cutroso y un cordino) hasta alcanzar la R justo debajo de una panza.

L2 (15 m, 6a/6a+): Se supera la panza chapando un puente de roca y un parabolt; después de un clavo giramos en travesía hacia la derecha, para alcanzar una panza. La superamos (un clavo) y seguimos nuevamente hacia la izquierda hasta encontrarnos con la reunión.


L3 (20 m, V): Bonito largo, al principio más vertical y luego supera 3 pancitas (dos clavos). Se puede proteger también con algún friend por debajo de la última panza.


L4 (25 m, 6a) 25 metros: Otro gran largo de panzas y muritos finos; con parabolt al salir de la reunión y clavos en el largo.


L5 (20, V+): El último largo se inicia en un diedro descompuesto (1 parabolt y autoproteger con friend) que alcanza una entosta, desde la que se continúa por terreno más fácil hasta la cima. Mejor montar reunión unos metros antes, en la sirga que lleva a los rápeles.


Descenso: por la cara interna del Puro, un primer largo de 55 m, nos deposita en la chimenea. Otro rápel nos deposita en la R por debajo de la cueva.

Y como todavía tenemos ganas de escalar…escaparemos del calor para dirigirnos al Midi…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s