Midi d´Ossau. Muralla de Pombie. Vía “Diedro de 120m”

2011/07/10

Siempre que he bajado la “Grande Raillére” degollado, después de escalar en la muralla de Pombie, me he detenido a contemplar este estético diedro. Muy vertical y oscuro, con una pinta bárbara. Xabi ya me había comentado la posibilidad de escalarlo, uno de esos días cortos…después de haber realizado alguna otra ruta o a la espera de hacer una mayor. Como en Riglos hacía mucho torrado, nos escapamos a Portalet después de escalar la Norte del Puro, como quien tiene un premio por gasoil gratis por un año, para subir a Pombie la mañana siguiente.

1ªAscensión: P.Decorps y R.Ducournau en 1971.

Desnivel y dificultad: 120 metros. MD sup./ máx 6c (V+/A0 oblig.)

Topo_Diedro120_Txastimendiak

Esta bonita y corta vía se inicia con un corto largo (20 m, V) que da acceso a una cómoda plataforma. Se protege muy bien a base de friends.

Desde aquí se sigue con un largos espectacular y que hay que currar duro para resolverlo. Tiene varios clavos: uno al salir de la R, otro un poco más arriba y luego dos más tringulados con un cordino. Hacia la mitad del largo, una vez chapado el cordino se pasa por un offwidht que puede resultar un tanto incómodo; luego relaja más hasta alcanzar un techito que se pasa fácil y que da acceso a la R2, ubicada bajo un desplome.

Desde la R2 se adivina un desplome con buen canto y buenas fisuras para proteger. Superado éste, se sigue primero hacia la izquierda, para continuar después hacia la derecha.

El cuarto largo resulta realmente trabajoso. Primero salir de la reunión por un diedrito ciego y sin buenos agarres y después continuar por nuevo offwidht algo herboso…y que da acceso a las viras de bajada.

Desde las viras en un destrepe de unos 70 metros, alcanzaremos el característico rápel de 60 metros que nos devuelve, 3,5 horas después, a la Grande Raillére. Sin duda, ha resultado un buen fin de semana…


Anuncios

2 pensamientos en “Midi d´Ossau. Muralla de Pombie. Vía “Diedro de 120m”

    • Y tú lo preguntas que estás infectado igual que yo del virus Jean-Pierre? el midi tiene el rigor de las grandes escaladas pirenaicas: preciosos diedros, placas de espanto y un equipamiento austero…ingredientes de calidad para curtirse con vías preciosas. Y por si fuera poco mantiene intacto el poso de una historia de aperturas increíbles…Un fuerte abrazo y mantén esa pasión endiablada!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s