Valle de Ansó. Pared del Codero de Ezkaurre. vía “Camille”

29/08/2011

Las vacaciones han pasado ya al álbum de recuerdos. Dejamos a un lado las palas y el kit de snorkel, para volver a retomar nuestra vida cotidiana; esa que trata de currar entre semana y salir a escalar el finde a alguna de esas paredes que tanto nos gustan. Como lo que queremos es aprovechar los dos días e ir poniendo a tono nuestros blanditos cuerpos, visitamos el valle de Ansó con ganas de catar estas paredes que, salvo Oskar, Xabi y yo no conocíamos.

El sábado, durante la aproximación a la vía Urdaburu, empezamos de la peor forma posible y terminamos con Oskar en urgencias, después de que un bloque tamaño microondas golpeara sus piernas; esas que tantas buenas tardes habían dado al futbol alavés y que ahora se abrían camino dignamente por las montañas de medio mundo.

Todo se quedó en un gran susto y Oskar volverá a darnos guerra en breve. Así que marchamos de nuevo para Ansó, con la intención de terminar con mejor sabor de boca el fin de semana. Los “locales” de por allí derrochan simpatía en el Campo4 pirenaico en el que se convierte el camping de Zuriza; enseguida nos aconsejan la Camille obra de Luzio Egiguren: apasionado aperturista de Azpeitia. En los últimos años este escalador ha realizado la apertura de muy buenas vías que han terminado por convertirse en las clásicas del valle, junto con las de Antonio García Picazo. Y es que su tendencia parece que convence al consumidor de rutas de pared: parabolt donde no se puede autoproteger; y diedros y fisuras limpios para cacharrear.

Longitud y dificultad: 300 m/ MD+ 6b (6a oblig.)

1ªAscensión: Luzio Egiguren

Material: 16 cintas, 1 juego de friends y 1 juego de fisus.

Horario: el nuestro, algo menos de 6 horas

Topo_Camille_Luzio Egiguren

Topo_Camille_Txastimendiak

La vía recorre la pared del Codero de Ezkaurre (en algunas fuentes aparece como Pared de Ur). Una pintada con la zarpa de la osa Camille en rojo da inicio a la primera tirada (45 m, V) sobre un terreno un poco descompuesto.

El segundo largo gana en verticalidad y mantiene la tónica del anterior, encontrándose algunas piedras sueltas (25 m, 6a).

Si bien los dos primeros largos son algo descompuestos y no inspiran mucha confianza, el resto son muy buenos y combinan secciones de placas con diedros atléticos de gran belleza.

L3 (20 m, V+) Precioso largo en diedro compacto de V+ que pasa por una sabina.

L4 (45 m, 6b) Largo apoteósico. Se inicia en un muro compacto chapado de V+ hasta alcanzar el diedro evidente de la derecha (a la izquierda queda el diedro de la “Harrimiña”). El diedro está limpio y se protege bien. Es elegante y físico y en su final hay otro parabolt.

L5 (15 m, IV+) Corta travesía aérea que pasa junto a la R de la “Harrimiña”.

L6 (45 m, 6b) Se inicia el largo en placa y se supera un minitecho (paso de 6b, que creo que es menos) para girar a la derecha para enlazar con un diedrito. Se remonta en diagonal hacia la izquierda unos muros compactos de V, con un ambientazo bárbaro.

L7 (45 m, 6b) este largo buenísimo se inicia en una fina travesía (chapada) de 6a, hasta llegar a un nicho. Los pasos hay que dárselos. La salida de este nicho es un paso de 6b y después se sigue por grandes bloques IV, hasta llegar a la R.

L8 (45 m, V) es un largo que recorre un terreno algo descompuesto de bloques geométricos. No es difícil pero hay que estar muy atento a no tirar nada. Termina en una buenísima plataforma a los pies del diedro final de la vía “HArrimina”.

L9 (35 m, 6b) Se inicia el largo superando un murito a la izquierda para acceder al diedro de la izquierda. La máxima dificultad se concentra en el último paso de la pared, saliendo del diedro (chapado).

Situación de paredes del valle de ansó (del archivador del camping de Zuriza)

Anuncios

2 pensamientos en “Valle de Ansó. Pared del Codero de Ezkaurre. vía “Camille”

  1. Fieras!!!
    No paráis, eh? Una vez más, una buenísima actividad!!
    A ver si me pongo a tono y me puedo acoplar a alguna de éstas, que ganas tengo!!!
    Un Abrazo!!!
    Oscar, cuídate esas piernas que este invierno te van faltar palas para bajar esquiando….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s