Riglos. Mallo Pisón. vía “Carnavalada”

04/09/2011

Aun con los moratones del pasado finde, el domingo nos escapamos a Riglos, porque la meteo en el Piri no era muy buena. Parece una regla que siempre nos cuadra… y en esta ocasión  volvió a cumplirse una vez más. La “Carnavalada” fue nuestra elección: una vía que permite luchar al osado que busca liberar y que, a su vez, deja a los mortales A-cerar para pasar por los tramos más duros, si necesidad de darse grandes vuelos.

La historia de esta vía puede disfrutarse en el blog del historiador riglero \”A0 A Vista\”, con todo lujo de detalles: un gran trabajo que merece ser valorado y que desde aquí te lo agradecemos Alex.

Merece la pena recordar que en aquella época (finales de los 50 y principios de los 60), en la que Rabadá contaba por victorias sus audaces aperturas, las tertulias del Campo4 riglero fomentaban el más difícil todavía. Así comenzó a flotar en el ambiente la posibilidad de abrir un itinerario rectilíneo por el centro del Mallo Pisón,… y Rabadá comenzaba a flipar con una apertura televisada. Estaba crecido, no cabe duda que se encontraba en la cresta de la ola y que soñaba con nuevos itinerarios constantemente. Sin embargo, nunca pudo cumplir este proyecto porque su intento la norte del Eiger (1963) le pasaría factura para siempre, a él y a su compañero Ernesto Navarro.

Así pues serían otros grandes escaladores los que culminarían el proyecto riglero de entonces. En 1965 Ursi e Ibarzo completarían la apertura de la vía que siempre tuvo en la cabeza Rabadá. Afortunadamente, el nombre inicial de “José Antonio Elola” (dirigente franquista) pronto se olvidaría por el de “Carnavalada”, como recuerdo de las tertulias en las que el propio Rabadá imaginaba una ascensión mediática con un circo o carnaval de periodistas esperando abajo; algo así como lo que Billy Wilder narraba en su película “El Carnaval”.

Longitud y dificultad: 300 m/ 7b (6b-A0 oblig)

1ªAscensión: Ursi (Ursicinio) Abajo y Jesús Ibarzo en 1965

Horario: el nuestro, 5 horas y media

Material: 16-17 cintas expreses y cuerda simple, recomendable para sufrir menos chapando.

Topo_Carnavalada_Txastimendiak

Los tres primeros largos recorren la evidente fisura rectilínea desde la Cueva de la Virgen hasta la entosta. El primero supera la Cueva con un paso atlético de buenos agarres que ronda el 6b, y se endereza después conectando con la fisura (45 m, 6b). El segundo largo tiene la tónica del anterior, quizá algo más vertical (si cabe); pasa por una R (rápel) y continúa hasta otra, unos 8 metros más arriba (40 m, 6b). El tercer largo recorre el diedro que forma la entosta por buenos agarres, primero hacia la derecha y después por pasos aéreos termina en una buenísima plataforma (30 m, V+/6a). Desde este punto comienzan las dificultades, con la raya del Pisón (la evidente línea blanca de la pared, resultado del paso de los escaladores).

Liberar este largo tiene una dificultad añadida (45 m, 7a+/7b) y es que la línea de seguros no se corresponde con la línea lógica de agarres magnesiados; por lo que habrá que desviarse para chapar (parabolts y spits viejos). Aún así merece la pena probar y dar caña a los antebrazos…

Se va superando la parte más desplomada y en  la llegada a la R, relaja algo el tema y los agarres son mayores. El siguiente largo, el L5, es otra joya (45 m, 7a) en la que se van superando varias panzas.

Nueva tirada: el L6, ya en la canal izquierda del Pisón, va ganando altura (40 m, 6c+/7a) hasta alcanzar una panza bastante borde con un paso de romos curioso. Se continua durante unos metros y después se realiza una travesía a la izquierda (5 m) para conectar con la R de “Escoria Oriental”.

El último largo (35 m, 6b) se inicia superando una gran panza con buenos agarres (y pies al aire!) y continúa por el espolón evidente, hasta terminar las dificultades…

Ursi seguiría con una gran actividad. Además de sus aperturas y repeticiones en Riglos, realizaría primeras en el Valle de Tena como la Norte de la Pala de Ip, el Diedro Norte de la Pala de Ip o el temible Diedro Central del Telera: un fiera!

Nuestro descenso, en esta ocasión, lo realizamos por el circo de verano…una buena opción cuando hay atasco por los ” volaos” y poca gente por detrás.

“El gran carnaval” de Billy Wilder(1951) contaba la historia real del famoso escalador Floyd Collins, que murió atrapado en el interior de una cueva en Kentucky. Se trataba de una ácida crítica del sensacionalismo barato que abunda en el tratamiento de distintos sucesos ocurridos en la montaña. Algo que hoy en día seguimos viendo en los medios de comunicación.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Riglos. Mallo Pisón. vía “Carnavalada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s