Taghia. Pared des Sources. Vía “Classe Montagne Epinal”

2011/10/09

La pared de las fuentes, “Pared des Sources”, ofrece muy buenos itinerarios que nos permitirán tomar el pulso a la roca de Taghia, sin apenas perder tiempo en la aproximación. Desde el pueblo no tardaremos más que 15-20 minutos hasta llegar a las surgencias de la pared del Oujdad. Tres son los itinerarios más clásicos y sencillos: “Belle et Berebére”, “Classe Montagne Epinal” y “La reve d´Aicha”; estos dos se pueden completar con los últimos dos largos de “Belle et Berebére”, quedando escaladas de 300 metros.

Dificultad y longitud: ED-, 200 +100 m, 6c+ (6b oblig.)                                                9 largos: 6b+/6b/V+/6c+/6a/6b y conexión con “Aicha”/6a+ de “Aicha”/6b+ y 6b+ de “Belle et Berebére”

1ª ascensión: A. Fouchet, J.Y. Frediksen “Blunch”, F. Guitier, J.Lopez, Ph.Mengin, E.Marin y T.Ruiz en 1992.

Material: vía equipada, 16 expreses y reunión; pueden venir bien tres friends medianos 0,50 a 1,00.

Horario: 20 min./ 3 h. y 30 min./ 1 h.

Descenso: continuar caminando por debajo de las paredes del Ifrig y descender después por pedreras hacia el río.

Topo_Classe Montagne Epinal_Txastimendiak

La vía remonta las placas rojas que quedan a la izquierda de la vía “La reve d´Aicha”, conectando con ella en su último largo. El itinerario se completa con los dos últimos y buenísimos largos de la vía “Belle et Berebére”, quedando un recorrido muy recomendable, de aproximadamente 300 metros.

Los dos primeros largos nos pondrán rápido en situación: verticalidad, regletas pinchudas y movimientos técnicos.

Los dos primeros largos dan paso a un sencillo largo de 25 metros y V+, que remonta una “arista” escalonada, hasta alcanzar la reunión R3 a los pies de un muro macizo y vertical: L4 (6c+, 30 m). El siguiente largo L5 (6a, 30 m) recorre un diedro evidente.

Realizado este largo, continuamos hacia la derecha para conectar con la vía “La reve d´Aicha” en un bonito largo: primero 6b y después una bonita placa de 6a+ hasta llegar a la R6. El último largo de esta vía se inicia en placa de 6a+ y después por terreno más fácil (se pasa junto a un arbolito y se continua) se alcanza un jardín que da acceso a las dos últimas tiradas de “Belle et Berebére”.

El primero de ellos se inicia en un desplomito con un paso un poco borde y después continua por terreno más fácil en diagonal. El segundo largo es apoteósico y nos dejará con un inmejorable sabor de boca para empezar la semana.

Y como todo no va a ser escalar, el mejor momento del día está siempre abajo, lejos de la pared, cuando todos nos juntamos en el albergue…té, pan, aventuras y debates estériles aderezados con alguna que otra cerveza…

Después de escalar y juntarnos de nuevo en el albergue, tocan los mejores momentos del día. En la foto toda la cuadrilla que nos hemos juntado: Karlos, Mikel, Esteban, Iñigo, Insu, Pesca (el “fichaje palentino” de la temporada!) y Txasti, detrás de la cámara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s