Taghia. Jbel Taoujdad. vía “Au nom du la Réforme”

2011/10/10

Una vez tomado el pulso a la roca de Taghia en la “pared des sources”, el segundo día nos dirigimos al Jbel Taoujdad, la característica pared que se sitúa entre el cañón del Timrazine y el Oujdad. “Au nom de la Réforme” es otra de esas vías que se disfrutan y luego se recomiendan, pues recorre un paño de roca muy vertical y espectacular, siendo sus dificultades no extremas (máximo 6c).

Dificultad y longitud: ED-, 340 m, 6c (6b oblig.)

1ª ascensión: P. Brass et Y. Guesquiers en mayo de 2003.

Material: vía equipada 16 expreses y reunión; pueden venir bien tres friends medianos 0,50 a 1,00 para la parte superior.

Horario: 1 h./ 3 h. y 45min./ 1 h. y 30 min.

Descenso: Desde la cima seguir unos hitos que nos llevan a un árbol en la vertiente sureste. Desde aquí rapelar (35 m justos!) y descender hacia la canal de subida (primero en dirección a un gran árbol seco y después siguiendo hitos).

Topo_Au nom de la Reform_Txastimendiak

Vía excepcional convertida en clásica por la belleza de sus largos: III/ 6a / 6c / 6b+ / 6a+ /IV/ 6b+ /IV+/ V. Remonta el evidente hombro derecho del Taoujdad, visible desde Taghia. Iniciamos la escalada después de remontar el canal que desciende entre el Taoujdad y el Oujdad; unos hitos nos indican el desvío a tomar, que nos conduce a dos rampas características. Iniciar en la inferior por terreno sencillo III y montar R1 dos metros por debajo del punto más alto alcanzado.  El L2 es un bonito 6a plaquero, con buenos agarres (30 m).

El L3 supera un muro macizo de roca excepcional con agarres pequeños (6c, 30 m): largo estrella de la vía!! bastante chapado.

El L4 sigue la tónica del anterior (6b+, 45 m): placa vertical con agarres pequeños. La salida inicial es fina como el coral…buenísima tirada para disfrutar.

Otro largo estrella, como los dos anteriores, es el L5 (6a+, 45 m). Nos hará mantener la sonrisa y olvidarnos de todo lo demás que dejamos doscientos metros más abajo.

Terminado este primer muro, la siguiente tirada busca alcanzar otro muro vertical; primero IV y después II hasta recorrer aproximadamente 25 metros y llegar a la base de otro muro rojizo brillante.

El resto hasta la cima es coser y cantar: una serie de muritos cortos de menor dificultad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s