Taghia. Akka N´Tafrawt. vía “Canyon Apache”

2011/10/11

Una de las vías obligadas en Taghia, y que se ha convertido a lo largo de los años en gran clásica, es la ”Canyon Apache”. Exigente y con largos alucinantes no dejará indiferente a nadie.  Incluso llegar a su inicio será un recorrido no exento de entretenimiento.

Una de las razones para entrar al cañón y recorrer esta vía, se encuentra en la autoría de su apertura a cargo del gran Arnaud Petit y del incombustible Michel Piola. Y es que este este ginebrino, profesor de educación física, guía de alta montaña y poseedor de un piolet de oro en 1993 por su apertura de “Dans l’Oeil du ciclón” en las Torres del Paine, recorre medio mundo realizando bellísimas aperturas, con esa elegancia que sólo tienen los más grandes; y es que la apertura de vías se ha convertido en su forma de escalar, como bien dice su compañero Arnaud.

Lo mismo abre itinerarios sólo aptos para los más duros escaladores, como “Les Rivieres Purpures”, “El gran Carnaval” o “Axe du Mal”; como deja bellísimas rutas clásicas, asequibles al gran público, como “Allumeur du rêve Berbére” o “Au nom du la Réforme”. Yo tuve la suerte de escalar algunas vías suyas durante mis periplos chamoniardos, como “Le Marchand du Sable” o ”Amazonia” en Envers, y su recuerdo es inmejorable. Se puede decir que quien recorre una Piola siempre estará eternamente agradecido a este gran personaje.

Dificultad y longitud: ED-, 355 m, 6c+ (6b oblig.)

1ª ascensión: Arnaud Petit, Michel Piola y R.Robert en mayo de 2003.

Material: vía equipada: 16 expreses y reunión; pueden venir bien tres friends pequeños.

Horario: 1 h./ 5 h. y 30 min./ 1 h. y 30 min.

Descenso: Remontar hacia el noroeste en dirección al collado bajo el Ifrig. Desde aquí continuar una vira de piedrillas y descender por un canal marcado con hitos (destrepar o rapelar de un árbol y continuar hacia el pueblo).

Topo_Canyon Apache_Lanochedelloro.com

Topo_Canyon Apache_remi-thivel.com

Podría decirse que para acceder a esta soberbia vía hay que realizar antes un recorrido de aventura por un angosto cañón; algún pasito en destrepe con A0 incluido, una travesía con ambiente y un paso de hombros para superar un murito patinoso…mejor imposible! y eso antes de empezar…

Continuando por el cañón encontramos un gran bloque que obstaculiza el paso: unos metros antes,  se inicia ésta y otras vías. El primer largo realiza una travesía fina para situarse un par de metros por encima del gran bloque (6a, 50 m).

El largo L2 es un atlético 6b+ de 30 metros con chorreras que nos dejará bien calentitos…más todavía si lo empalmamos con el siguiente (6a+, 30 m). Esta tercera tirada es más llevadera y remonta una serie de plaquitas. Igual demasiado para empezar??

Llegados a la R3 algo calientes, el siguiente largo nos tostará aún más: 6c+, 35 m. Las dificultades de este largo se concentran en superar el desplome (atlético), despúes relaja y continua por placa con buenos agarres (6a) hasta llegar a la R4.

Continuamos por dos largos más relajantes: L5 (V+, 35 m) y L6 (6a+, 35 m). Largos que nos depositan en un nuevo desplome algo físico: L7 (6b+, 20 m).

El largo L8 es de los que hacen afición: 6c de 40 metros con una primera sección de regletas pequeñas (para apretar el puño) y pies escasos…largo excepcional, para llegar a la siguiente reunión, cuando menos satisfecho…

Desde aquí quedan aún dos largos. Nosotros los doblamos, así que Xabi terminaría la faena con otros 70 metros de pura roca Taghia. El L9 es un 6b+ de 35 metros, que guarda un paso sorpresa bastante extraño de resolver y continua con un el largo L10, V+ de 35 metros, algo más guarrillo.

Después de tres días escalando a todo trapo, el descanso nos va a venir muy bien!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Taghia. Akka N´Tafrawt. vía “Canyon Apache”

  1. Hola! Muy wapo vuestro blog… me voy Taghia del 1 al 12 de noviembre, así que esto es motivante! Cómo hicisteis para controlar la méteo?

    Si me puedes escribir (air_noa@hotmail.com) contándome algo de información útil os lo agradeceré, pues acabo de iniciarme en la tapia y esto de Taghia es “demasiao”.

    Saludos

  2. Aupa Txasti: No dejas de sorprendernos con tus viajes y aventuras. Estas ultimas reseñas de escaladas en Taghia nos muestan esas ganas que tienes por escalar y conocer parajes diferentes a los habiuales. Animo!!! y que no decaigan tus ganas de explorar paredes nuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s