Taghia. Ifrig, Akka N´Tafrawt. Vía “L´allumeur du rêve berbére”

2011/10/13

Llevamos ya unos días por aquí y empezamos a organizarnos para escalar “Baraka” con tranquilidad. Hoy irán para allí Mikel y Carlos, así que nosotros esperaremos a mañana y hoy volveremos al cañón para catar este nuevo regalo de Piola. Se trata de una vía abierta en 2009 y que mantiene una roca de calidad sublime, muy pinchuda y de adherencia total. Las dificultades son accesibles, lo que la hace ser una alternativa ideal para un día de transición entre vías más exigentes.

En lo que llevamos de semana son muchas las cordadas que han escalado esta vía, y todas ellas la recomiendan como una vía buenísima, así que para allá nos vamos; aprovechando la llamada mañanera a la oración Xabi yo marchamos para el cañón a “orar” a nuestra manera…

Dificultad y longitud: MD+, 320 m, 6b+ (6a+ oblig.)

1ª ascensión: Michel Piola y Fabien Meyer en mayo de 2009.

Material: vía equipada 12 expreses y reunión; pueden venir bien tres friends pequeños.

Horario: 1 h./ 4 h. y 25 min./ 1 h. y 15 min.

Descenso: Remontar hacia el noroeste en dirección al collado bajo el Ifrig. Desde aquí continuar una vira de piedrillas y descender por un canal marcado con hitos (destrepar o rapelar de un árbol y continuar hacia el pueblo).

Topo_L´Allumeur_Albergue

Topo_L´Allumeur_hotroc.free.fr 

Para acceder a esta vía hay que realizar el mismo recorrido entretenido que para la “Canyon Apache”. Su R0 es común, sin embargo en esta ocasión, después de chapar el segundo parabolt, continuaremos recto (dejando a la derecha la famosa travesía): L1 (V+, 30 m).

Continuamos por unos muros muy verticales (L2, 6a / L3, 6a+ / L4, 6b+ / L5, 6b /L6, 6a), con algún desplome entre medias, y siempre a la izquierda de “Canyon Apache”. Los primeros largos son sombríos y conforme vamos ganando altura, el sol entra en el cañón templando la mañana.

Los tres últimos largos (L7 6a+ /L8, 6a+ /L9, 6b), con permiso de los anteriores, son soberbios: tiradas muy largas con tendencia a la izquierda, para terminar con un largo L9, bien en travesía de 6b o bien por muro de gotas de 6c. Nosotros elegimos la travesía…

Una vez más volvemos al pueblo satisfechos y muy contentos, con la vista puesta en la etapa reina de mañana…

Un pensamiento en “Taghia. Ifrig, Akka N´Tafrawt. Vía “L´allumeur du rêve berbére”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s