Sierra Cantabria. Conglomerado de El Villar. vía “La avenida de los fumadores”

2011/10/29

Después de regresar de Taghia uno vuelve a casa y los momentos para escaparse a escalar vuelven a escasear. Alfredo me comentó sus ganas de hacer esta vía para aprovechar la mañana del sábado, lo que nos permitió descubrir un muro muy interesante que no conocíamos.

Poco antes de llegar a El Villar (desde Peñacerrada), cogemos el desvío hacia el Dolmen de La Hechicera y seguimos hacia arriba la carretera. Luego se continúa por la derecha siguiendo una pista que conduce a las proximidades de la pared. En 10-15 minutos alcanzaremos la base andando, siguiendo hitos por un bosque tupido.

Curiosamente no había oído cosas buenas de ella, así que me acerqué allí ciertamente desganado. Y la verdad es que lo pasamos muy bien y la vía nos sorprendió gratamente. Los seis primeros largos son realmente buenos, en roca conglomerada de buena calidad y con dificultades muy accesibles. Ahora bien, lo de la medallitavía pal pueblo” puede sorprender a algunos, y es que los alejes son considerables y sobre todo en los dos primeros largos, que son buenísimos y técnicos,….los del pueblo pueden flipar. Con todo, creo que es una ruta muy recomendable y que la distancia entre seguros le da el punto interesante y disfrutón justo; quizá el grado de los dos primeros largos esté algo apretado…pero ahí no voy a entrar.

Longitud y dificultad: 300 m, V+

1ªAscensión: Javier García, Walski, Ester Fresneda, Berta Terres y Simón Elías en junio de 2011.

Material: 6 cintas y cuerda de 70-80m.

Descenso: rapelando (8 rapeles a 35 m)

Horario: 2 h y 15 min (empalmando largos 1+2, 3+4 y 5+6 y en ensamble los 3 últimos). Para el descenso en rápel 1 hora.

Topo_SCantabria-Fumadores_Txastimendiak

Topo_SCantabria-Fumadores_SElias

La vía es muy homogénea, sobre conglomerado fino que te hace pilotar sobre muros macizos, atinando pies y tirando de agarres pequeños y romos. Los dos primeros largos, son más verticales, con alguna que otra pancita. Después, la pared va tumbando más y se alternan cortos muritos.

Empalmamos los dos siguientes largos: L3+L4. Primero, se supera un corto techito (V) y después en diagonal hacia la izquierda, se cruza primero una zona de escorrentía (R3) y se continua hacia la izquierda a superar un corto murito (IV+).

Nueva tirada de 70 metros para empalmar los largos L5 y L6. La dificultad muy asequible, sobre placas tumbadas…

Los tres últimos largos (más deslucidos que los anteriores) recorren dos rampas sencillas (III,III), por las que prácticamente se puede andar, y alcanzan un árbol para después superar un pequeño murito en el que termina la vía (IV-).

OJO! La escalada en Sierra Cantabria, está actualmente regulada y está prohibido escalar DEL 1 DE MARZO AL 1 DE SEPTIEMBRE (osea desde el Puerto de Herrera hasta Cripán). El Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Diputación Foral de Alava, se encuentra analizando las afecciones de la escalada sobre las aves rupículas y tiene previsto delimitar las regulaciones de cada zona, en colaboración con la Federación Alavesa de Montaña.

Anuncios

4 pensamientos en “Sierra Cantabria. Conglomerado de El Villar. vía “La avenida de los fumadores”

  1. Una aportación: Bajada andando
    La hice el año pasado, totalmente de acuerdo con lo que decís….
    No teníamos claro si la vía se rapelaba o se salía por arriba… ya que solo llevábamos el croquis de Simón que no especificaba. A nosotros se nos hizo un poco raro tener que rapelarla después de hacer los 2 últimos largos (que como decís son un poco retorcidos y guarretes de piedras y ramas)…
    Así que de última reunión hicimos un largo adicional (por terreno fácil-guarro) hasta unos árboles más arriba.
    Ahí nos quitamos todo y seguimos andando por terreno fácil un poco expo… con tendencia a la derecha.
    Llegas a una especie de crestita (andable) que culmina el conglomerado y siguiéndola te metes en el bosque.
    Haciendo un poco el jabalí (como dice Simón) en diagonal a la derecha empalmas con un sendero muy bueno con hitos que te baja (hacia el este) a pie de conglomerado.
    Cogiendo hacia el oeste un cortafuegos y una pista muy marcada llegas al coche.
    Buji

  2. Hola Txasti!!
    Lo que más me gusta de este último post son las fotos!!!
    La vía, a mí, no me hizo mucha gracia porque pienso que una vía nueva con ese tipo de grado (fácil) para “el pueblo” o está bien equipada, y cuando digo esto me refiero a que haya un seguro cerquita después de la reu…o alguno más; o dejas esos alejes para cacharrear y meter algún friend, fisurero…. pero no es el caso pues no hay forma de meter nada en esas placas tan compactas.
    Todo esto lo digo siempre desde el respeto a los Equipadores y mirándolo desde la perspectiva del tipo de escalador que busca vías fáciles…. probablemente para iniciarte en ella.
    Creo que no es una vía para iniciarte en la escalada de largos y no para el “pueblo llano”. Sí, en cambio, para disfrutar del lugar y de una escalada diferente a la que estamos acostumbrados en Sierra Cantabria.
    Un Saludo!!

    • Kaixo Txasti! Ante todo enhorabuena por el blog, soy una seguidora de él, muy buenas crónicas y mejores fotos.

      Estoy totalmente de acuerdo con Oier respecto a esta vía. Aunque sea de grado fácil se echan de menos los seguros, sobre todo al salir de las reuniones. Y además teniendo en cuenta que es conglomerado, aunque sea compacto no dejar de ser conglomerado y te puedes quedar con algún canto en la mano y teniendo en cuenta el último seguro, no me lo quiero ni imaginar…

      Personalmente los dos primeros largos me gustaron mucho pero los dos últimos nada. Son éstos los que me hicieron dejar no muy buen sabor de boca sobre la vía. Eso sí, aún y todo recomendaría la vía, sobre todo porque las vistas son preciosas.

      • Mila esker por tus aportaciones! La verdad es que Sierra Cantabria tiene algo especial que a unos les encanta y a otros no tanto. Lo que si se cumple, en mi opinión, es que hasta la vía más fácil (esta es una de ellas) tiene su cosa. Es cierto que los dos últimos largos son un poco “guarrillos” pero bueno, se disfruta mogollón…en la misma línea que “La avenida de los fumadores”, se encuentra un proyecto de Simón que probé (por equivocación) y que me dejó con un inmejorable sabor de boca: con un último largo más durillo y sin equipar… Un abrazo Kattagorri!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s