Sierra Cantabria. Pared de Berberana (dcha.). vía “El Regalo”

2011/11/11

Una nueva escapada nos ha llevado a la cara Sur de la Sierra Cantabria, para escalar una de las nuevas vías, abiertas este mismo año, por el equipo femenino de alpinismo y Simón Elías. Y es que en estas fechas en las que el Piri empieza a recibir los avatares meteorológicos que todos deseamos, la vertiente sur de Sierra Cantabria es una buena opción para seguir escalando en tapia. A pesar de que esta pared esté algo deslucida por la vegetación, ofrece macizos muros verticales con muy buena roca.

Se trata de uno de los dos itinerarios abiertos en el lado este de la Aguja de Berberana: el otro es “Los Indignados“. Al otro lado quedan impresionantes rutas como “La mala reputación“, “Animal Caliente“, o “Estilo Wendenstock” (todas con la firma del mayor de los Elías…).

Para acceder a esta vía, dejaremos el coche en la ermita de Berberana y continuaremos andando por una pista, en dirección a la pared. Después de una curva se continúa por un sendero que sube en línea recta hacia la Aguja de Bererana. En su base trepamos un corto murito con una cuerda y continuamos por un senderito durante algunos minutos. Aproximadamente 40 minutos.

Longitud y dificultad: 170 m, 6b (6a obilg.)

1ªAscensión: Maider Fraile, Esther Fresneda, Berta Terres, Javier Antoñanzas y Simón Elías en junio de 2011.

Material: 13 cintas y cuerda de 70-80m.

Descenso: rapelando (5 rapeles a 35 m)

Horario: 3 h y 15 min. Para el descenso en rápel 45 minutos.

Topo_ElRegalo_Txastimendiak

Topo_ElRegalo_SElías

Un primer y magnífico largo macizo de agarres pequeños y con equipamiento muy deportivo, da acceso a una zona más asequible, con más alegría entre seguros. Dos largos de V+ con diversos puentes de roca (llevar cordinos por si los que hay se encuentran en malas condiciones).

Llegamos así a los dos últimos largos. El L4 recorre un muro vertical de agarre pequeño y de gran calidad, con algún que otro aleje.

La última tirada recorre un muro en dirección a un techo característico (parabolts y puentes de roca) que se supera por la derecha.

OJO! La escalada en Sierra Cantabria, está actualmente regulada y está prohibido escalar DEL 1 DE MARZO AL 1 DE SEPTIEMBRE (osea desde el Puerto de Herrera hasta Cripán). El Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Diputación Foral de Alava, se encuentra analizando las afecciones de la escalada sobre las aves rupículas y tiene previsto delimitar las regulaciones de cada zona, en colaboración con la Federación Alavesa de Montaña.

2 pensamientos en “Sierra Cantabria. Pared de Berberana (dcha.). vía “El Regalo”

  1. Para El Regalo hay que llevar un juego de fisureros y cordinos o cintajos para puentes de roca. Muy buenos croquis.
    Simón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s