Sierra Cantabria. Larrasa (o Falso Palomares). vía “Sartara”

Itinerario aproximado de "Sartara" desde Laguardia, junto a "Operación Truño"

2009/10/05

Ahora que  he vuelto a escalar en Sierra Cantabria, he pensado en rescatar una de esas rutas clásicas obligadas, que realicé hace ya 2 años (octubre 2009) con uno de esos amigos con los que siempre gusta escalar, o pasar una buena tarde charlando de lo divino o de lo humano, y terminar con un bokata grasiento en compañía de la cuadrilla, donde las aventurillas se convierten en grandes epopeyas…

Hace ya más de un año que Patxi pasaba por el quirófano, así que he pensado en colgar otra de nuestras escapadas, esperando que tu recuperación avance por donde todos tus amigos queremos. Como él mismo suele decir “Never Surrender my friend!

La  “Sartara” podría considerarse la primera escalada, propiamente dicha, realizada en la Sierra Cantabria y recorre, de forma lógica, una de sus paredes más emblemáticas: la cara sur del pico de Larrasa o Falso Palomares.

Se trata de una vía elegante y recia, con diedros y chimeneas para proteger al gusto y practicar el noble arte de la escalada en oposición. Su graduación responde al respetable mundo del V de montaña, nada que ver con la escalada deportiva ¡Ojo!; al igual que su equipamiento, a base de clavos y alguna chapa suelta.

Longitud y dificultad: 200 m V+ (V+ oblig.)

1ªAscensión: Joseba e Iñaki Lores y J.Francisco Urteaga los días 25 y 26 de Julio de 1981.

Material: Cintas largas y 10 expreses, juego de friends hasta el 3, microfriends y fisureros.

Descenso: andando desde la cima de Larrasa hasta el Puerto del Toro.

Topo_Sartara_Txastimendiak 

Acceder a la vertiente sur del Falso Palomares no es un camino de rosas, más bien es una aproximación desagradable. Desde el puerto del Toro, nos dirigimos a la Cruz del Castillo y a Larrasa, y poco antes de alcanzar el collado que separa ambas cimas descendemos hacia el sur por pedreras y destrepes (canal). Después el terrenos pierde pendiente y se continúa por una zona de boj y pedreras; y se gira a la derecha a buscar la base del marcado paredón con alguna trepada herbosa (1 h 30min).

El primer largo comienza con la primera chapa de la vía “El Espolón Alberto” y sigue una vira con ambiente y algo herbosa. La entrada original se inicia más abajo a la izquierda, realizando un artificial de A1.

El L2 supera el diedro-chimenea evidente y muy estético en un largo de cuerda, hasta alcanzar una nueva vira.

Desde aquí, realizaremos una nueva travesía (L3, III+) que nos dejará en la base de un nuevo diedro-chimena, exigente y muy interesante, que se recorre en dos largos. L4 (V+) algo herboso: nos hará utilizar el material que llevamos a todo trapo!. L5 (V+ durillo): una tirada buenísima: escalada en oposición de libro…

Desde aquí se continúa por un terreno de peor calidad y algo más tumbado (L6, IV) hasta alcanzar una zona más sencilla de II-III, justamente en frente de la cima de Larrasa. Continuaremos, ya en ensamble, por una zona muy herbosa, primero por debajo de la pared de la cima y después trepando por una brecha a la derecha.

Bibliografía recomendada: 

Guía de escaladas en la Rioja (1 y 2),

Revista Desnivel nº228: La Vía Clásica: “Sartara” y

Revista Desnivel nº276: “Escalar de día, beber de Noche: Sierra de Cantabria” por Simón Elías

OJO! La escalada en Sierra Cantabria, está actualmente regulada y está prohibido escalar DEL 1 DE MARZO AL 1 DE SEPTIEMBRE (osea desde el Puerto de Herrera hasta Cripán). El Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Diputación Foral de Alava, se encuentra analizando las afecciones de la escalada sobre las aves rupículas y tiene previsto delimitar las regulaciones de cada zona, en colaboración con la Federación Alavesa de Montaña.

Anuncios

4 pensamientos en “Sierra Cantabria. Larrasa (o Falso Palomares). vía “Sartara”

  1. Hola: quiero intentar la Sartara al falso Palomares y como veo que la has hecho, si me pudieses decir, si están las reuniones montadas, equipamiento, en fin datos sobre la escalada en sí. Gracias
    Mi correo electronico:
    porrotxo76@gmail.com

  2. Otro abrazo para Patxi, y sólo decirle la suerte que tiene de haber hecho la Sartara. Una de las mejores vías en ese grado (sino la mejor) que se pueden hacer en Alava, y para nada regalada. Es como escalar en montaña pero con el ambiente de contemplar los viñedos riojanos. Besarkada bero bat.

  3. Buenas: Es un placer entrar en tu blog y encontrar un nuevo post. Casi todas las semanas, el lunes o el martes, esperamos ansiosos “el momento de robar 10 minutos en el trabajo” para ver con que actividad nos sorprendes, y esta vez no iba a ser menos, sobre todo cuando la via de escalada que describes la has compartido con nuestro gran amigo Patxi. Bonita pared, buenas vistas, expectaculares fotos, inmejorable compañia. Por cierto, ànimo Patxi!!!!! y recupèrate pronto que queremos verte atado de nuevo al otro lado de la cuerda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s