La Pedriza. El Pájaro, cara Este. vía “Pedro Ramos”

2011/12/06

Escapar en estas fechas a La Pedriza puede resultar el mejor bálsamo contra el nerviosismo que suele acompañarnos durante la llegada del invierno. Más si cuando este año, la nieve parece venir con retraso. Alfredo y yo nos escapamos unos días a la sierra madrileña para catar los rigores del granito pedricero, ese que nos hace a los neófitos en adherencia, suspirar por el próximo seguro a mitad de una placa infame. En 2009 ya estuve por aquí con Amado escalando la archiclásica Sur del Pájaro, por lo que en esta ocasión, nos acercamos a este emblemático risco con la intención de escalar otra de sus grandes vías: la Este o Pedro Ramos.

Esta vía es una de esas rutas a las que le acompañan alguna que otra historia dramática, incluso desde su apertura; y es que Pedro Ramos falleció una semana después de lograr su apertura, a causa de la deshidratación sufrida durante las 12 horas que duró aquella escalada veraniega.

1ªAscensión: Miguel Angel Herreros, César Pérez de Tudela y Pedro Ramos en 1959. Merece ser mencionada así mismo, la aportación de Mari Carmen Arribas, quien participó en el primer intento junto a los anteriores; en aquella ocasión llegaron hasta la columna desde donde descendieron.
Longitud y dificultad: 130 m / 6b (6a/A0). 4 ó 5 largos hasta la cima del pájaro L1, 6b (6a/A0), L2 V+/6a, L3 IV, L4 III, L5 IV.
Material: un juego de friends y otro de fisureros (para la columna vendrán muy bien micros y piezas pequeñas).

Topo_PajaroEste_Txastimendiak

Croquis de referencia en: “Historias de Montaña”

Para aproximarnos al Pájaro comenzaremos a andar desde el parking de Cantocochino y seguiremos la pista denominada la “autopista” de la Pedriza, hacia el Refugio Giner de los Ríos (30 min.). Sin llegar al refugio, seguiremos la pista durante unos 10 minutos y nos desviaremos a la derecha (difícil de ver) para cruzar el río y continuar por sendero marcado por hitos hasta la vertiente sur del risco del Pájaro (1,5 horas aprox.). El inicio de la escalada, en cara este, se alcanza después de superar una canal con bloques grandes y trepadas inciertas hasta una buena plataforma junto a un árbol.

Las dificultades se concentran básicamente en sus dos primeros soberbios largos. El L1 (50 m) se inicia en una placa (10 m) difícil de proteger, hasta dos cáncamos. Desde aquí se debe superar una chimenea difícil protegida con dos parabolt, y después realizar una travesía a la izquierda, para continuar por un muro vertical (clavos) que termina en una nueva travesía a la derecha. Un largo realmente bueno.

Una vez superado este largo buenísimo, el L2 (V+/6a) continua por una corta travesía (3 m) difícil de proteger y alcanza la llamada Columna de Hércules, donde se puede proteger con algún friend pequeño, y después chapar un parabolt. Otro buenísimo largo en el que se recomienda no fallar!.

Realizada esta segunda tirada, la vía relaja mucho. La siguiente tirada L3, sigue por un muro vertical primero (IV) y continúa después por terreno más tumbado (III) con buenos agarres tipo seta, hasta alcanzar un nicho con un arbolito, justo en la cola del pájaro (común con la Sur Clásica).

Desde aquí, uno se monta en la cola y continúa por una agradable rampa (III) hasta la base de la cima. Se puede montar reunión intermedia o alcanzar la cima escalando los últimos 5 metros a pelo, en una placa de IV.

Descenso: rapelando desde la cima por la vertiente norte hasta el fondo de un callejón, para continuar andando y luego destrepando por una canal empinada al oeste.

Bibliografía:

La Pedriza- Guía de Escalada”, de J.Ignacio Luján y David A. Zapata, editada por Barrabés Editorial, págs. 412-413.
Las 100 mejores escaladas de la zona centro”, de Pablo Aguado y David Gómez, editado por Barrabés Editorial, págs. 36-37 (ver también la pág. 26).

y con los deberes hechos volvemos a nuestra casa de acogida en Cabanillas de la Sierra, donde nos esperan nuestros buenos amigos Fer, Cristian y Dorle para dar una vuelta y pasear a los perros…mañana será otro día para escalar en “El Hueso”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s