Sierra Partacúa. Pabellón/Zarrambuchos (2.702 m). corredor “María Luisa”

2010/03/07

En esta ocasión ha sido Oskar quien ha pasado por quirófano, así que he rescatado una bonita ascensión que realizamos juntos en 2010 para animarle en estos momentos; aunque seguro que lo que más le va a animar, será el pequeño que le viene en breve a casa. Ánimo titán!

La verdad es que el año pasado estuve bastante pillado con el ski y fueron pocas las salidas que finalmente realizamos con los piolets; menos mal que estaba Oskar para recordarme que las buenas costumbres no hay que perderlas…Elegimos el “Maria Luisa” porque es un corredor relativamente alejado y porque sabíamos poco de él; así que sería probable estar solos, sin agobios de otras cordadas.

Accedemos desde el parking a pie y pronto nos damos cuenta de la “calzoncillada”: dependiendo de las condiciones de la nieve, claro!: en torno a 3  horas para acceder a la base del corredor. Su localización no es complicada: se encuentra entre el evidente Canal de Pacines (que separa el Pico de Punta Plana y el Pico del Pabellón, también llamado Zarrambuchos) y el corredor “Abraxas”. Tanto “Abraxas” como “Maria Luisa” se caracterizan por discurrir por dos profundas hendiduras que cortan la muralla del Pabellón, saliendo ambas a la arista izquierda de su cumbre.

Desnivel y dificultad: 550 m, MD-, IV, 80º (depende de las condiciones).

1ªAscensión: Teodoro Palacín y Javier Oliván “Suli” el 16 de marzo de 1985.

Material: 4 tornillos, un juego de friends, algún clavito y 5-6 cintas expreses (alguna larga).

Horario:aproximación (3-3,5 h), corredor (5 h) y descenso (2,5 h).

Bibliografía: Desnivel nº220, Especial Sierra de Partacua , y la revista GAME Magazine correspondiente. Otras referencias interesantísimas son las guías “Pirineos: ascensiones en mixto, nieve y hielo” de Francis Mousel y la antigua “Escalando en Hielo y Nieve por el Pirineo Aragonés” de J.Javier Lasala Mainar..

 Como todas las actividades invernales aquí recogidas, se trata de indicaciones orientativas basadas en las condiciones reinantes en el momento de su realización. Hay que tener en cuenta que una misma ruta en temporadas distintas (incluso de una semana a otra) presenta diferencias significativas.

El primer resalte que nos encontramos, después de la rampa de entrada, es corto (70º, 4 m) y da acceso a una rampa más sencilla que recorre el fondo de la hendidura (150 m) y nos conduce a la zona más entretenida.

En el primer resalte serio, que afrontamos por la izquierda, sorteamos una rimaya (80º) y recorremos una rampa hasta encontramos con un muro mixto bastante picante (IV, 65º), que termina con un resalte de unos 8 m a 80º/85º, completando una tirada de 50 m.

Desde aquí recorremos una nueva rampita y superamos el resalte de la mesa empotrada corto (IV /85º, 3 m), con nieve en pésimas condiciones. Y después de otra rampita un nuevo resalte más largo (70º/75º, 10 m) que nos conduce a la parte (50 m) alta sin mayores complicaciones.

Como el día salió bastante gris y no nos apetecía continuar hasta la cima, y desde la arista descendimos hasta la salida de la Canal de Pacines, para bajar sin problemas y hacer un rápel al final. Y vuelta al parking, que las buenas costumbres dicen que los buenos días de montaña se celebran comiendo conejo a la brasa en el Valle de Tena.

Anuncios

3 pensamientos en “Sierra Partacúa. Pabellón/Zarrambuchos (2.702 m). corredor “María Luisa”

  1. Se agradece recordar un dia escalando solos un corredor precioso que nadie habia hecho esa temporada, y mas cuando este año no voy a catar hielo,cuando toca toca,asi que durante esta abstinencia alpinistica por lesion y paternidad espero seguir deleitandome con tus post.Segi horrela eta zorionak zuri ere.Urte berri on denoi.

  2. Urte berri on Txasti!!!!!!!! No han tenido que pasar muchos días en este nuevo año para que nos deleites con un nuevo post, que como bien sabes, todos esperamos con ansia todas las semanas. Y como siempre, aunque haya pasado ya un tiempo, muy buena actividad, buenas fotos y sobre todo buena compañía. Ánimos para Oskar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s