Midi d´Ossau. Descenso en skis del Circo Sur

2012/01/08

Desde hace años científicos y biólogos se empeñan en analizar la afección del cambio climático en las costumbres de los animales más sensibles. Las aves vuelan algo desorientadas cambiando sus fechas de migración y haciendo viajes mucho más cortos de lo que hacían antes. Lo mismo ocurre con el comportamiento de los pirineístas amantes del manto blanco; que “vuelan” desorientados y, al revés que las aves, tienen que realizar viajes más largos en busca de mejores condiciones para disfrutar de su hábitat.

La salida del finde pasado no estuvo exenta de dudas,…y es que, además de poca nieve, la que había estaba durísima y había que saber elegir bien para encontrar buenas condiciones. Mientras conducía el sábado hacia el piri, Xabi y Victor consultaban el último parte de meteofrance confirmando nuestra elección: el Circo Sur del Midi: una lengua blanca que, a pesar de no hacer cima, se adentra en un lugar único y ofrece una esquiada elegante hasta Pombie. Otra gran idea del gran Hokus Pokus!…

Desnivel: 1.100 m [450 m (desde el parking hasta Pombie) y otros 650 m (hasta la cota 2.700 m aprox.)]

Dificultad: 4.1/E2 pendientes de 30º en el cono de la Fourche y después 35º. Algún tramillo corto a 40º en la parte más alta.

Horario: 5 h desde el parking y 2 h para el descenso.

En esta ocasión nos juntamos cinco amiguetes: Txasco y Xabi (en telemark) y Rubén, Victor y yo (en skis). Salimos a las 9:30 esperando que durante nuestro ascenso (5 horas tirando de cuchillas!!) la nieve fuera aflojando y nos dejara disfrutar del día…y las dudas no cesaron hasta muy avanzada la jornada…

A medida que ganamos altura en la entrada al cono de la Fourche, comprobamos que el sol hacía su trabajo y nos iba dejando la nieve cremosita; nieve por la que unos metros más abajo, pasábamos penosamente con nuestras cuchillas.

El corredor de la Fourche se ve esta temporada bastante escaso. Aún así coincidimos con una cordada rapelando, justo cuando nosotros cambiábamos de dirección y girábamos a la derecha.

Compañero de este tramo del recorrido fue el Pilar Sur, viejo conocido de mis escaladas veraniegas. Este farallón vertical preside la entrada a este rincón del Midi poco conocido…

Nuestra idea era llegar lo más alto posible y descender desde allí, disfrutando de las vistas y de una nieve a esas horas en perfecto estado.

Poco a poco llegamos al final del circo; y en una gran piedra montamos todo el tenderete para poder calzarnos los skis.

Y desde aquí, uno tras otro desfilamos hasta Pombie con la sonrisa en la cara, por disfrutar de un hábitat único…

La verdad es que nos quedamos con un sabor de boca inmejorable y disfrutamos de un día buenísimo. Aún nos quedaría el postre, en el descenso de las últimas rampas hasta el parking, aún cremositas mientras la temperatura volvía a caer…

Anuncios

7 pensamientos en “Midi d´Ossau. Descenso en skis del Circo Sur

  1. Siempre mejorando Txasti…..en la actividad, sobre los esquís, en la compañía, escribiendo, las fotos son preciosas….. ¡Eres un Crack!
    Un Saludo!

  2. Buena Txasti, qué rapidez, a ver si apuramos lo que te queda de temporada… ja, ja, ja… Hokus es la grna biblia pirenaica siempre con varios ases en la manga

    Víctor

  3. Qué velocidad Txasti!!
    Eso es un post y lo demás chorradas!!
    Espero que podamos hacer muchas más de esas esta temporada, a ver si mejoran las condiciones….y sino siempre quedarán los Alpes, como en la peli.
    Besarkada handi bat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s