Riglos. Mallo Cuchillo, espolón este: vía “de Las Madres”

2012/01/22

Tirar de comodín” el 90%  de las veces es sinónimo de viajar a Riglos a escalar; el otro 10%, de quedarse en casa para hacer todas esas tareas que dejamos pendientes finde tras finde: como poner la lámpara que lleva años en una caja o meterle mano a la estantería. Así que, tirando de estadística, Aitor y yo nos plantamos el domingo en Riglos como tantas otras veces, para escalar esta nueva vía de Fernando Cobo y compañía. Vía para coleccionistas con buenos largos y algún otro peor, algo psicológico. Felicitar nos queda a sus aperturistas, por su apertura desde abajo.

1ªAscensión: Fernando Cobo, junto con Manuel Lara, Miguel Fernández, Felipe Guinda y Roger Roussel, entre agosto de 2010 y mayo de 2011.

Longitud y dificultad: 185 m / 6b+ (6a oblig.) [ V+, 6a+(6a oblig.), 6b(6a oblig.), 6b+(6a), 6a+(6a), V ]

Material: 12 cintas expres, material de reuniones y cuerda de 75/80 m.

Descenso: rapelando por la misma vía. Desde la R2, seguir recto hasta un rápel en una repisa al borde de la bóveda característica. OJO! La reseña publicada indica la posibilidad de rapelar con cuerda de 70 m!! a nosotros no nos llegó, así que recomendamos doble cuerda o cuerda de mayor longitud.

Topo_RiglosLasMadres_FCobo

La vía se inicia en la base del Mallo Frechín y durante los dos primeros largos evita en diagonal una gran bóveda característica. L1, V+ de roca algo sucia pero de calidad en general, con buenos agarres.

L2, 6a+. Recorre escalonadamente la pared para cruzar la hendidura que forma el Mallo, tres cortas travesías: en la tercera, al llegar a un diedro, roza mucho la cuerda. Reunión R2 en un nicho.

L3, 6b. Un gran largo con roca de calidad: la tónica riglera superando panzas. Se sale del nicho a la izquierda y después se endereza. La llegada a la R3 (en un arbolito) ofrece la posibilidad de tirar a la izquierda para alcanzar una sirga.

L4, 6b+. Muy parecido en calidad al anterior. Sale de la R con “el paso” y después alguna pancita de pensar. Alcanza la R4 en una buena repisa en el borde del espolón este.

L5, 6a+. Llegados a este punto uno mira para arriba y la roca no ofrece mucha confianza. Este largo pasa durante unos metros (20 m aprox) al lado sombrío, donde la roca es de peor calidad. No es difícil, pero sí algo psicológico…de escalar. La llegada a la R es algo guarrilla, 2-3 metros terrosos.

L6, V. Desde aquí no queda más que remontar un corto murito (5 m) de agarres dudosos y seguir hasta la cima andando por terreno más sencillo.

Y lo dicho: ojo con el descenso y la longitud de las cuerdas…

Anuncios

Un pensamiento en “Riglos. Mallo Cuchillo, espolón este: vía “de Las Madres”

  1. Como bien tu dices Vía de colección, se tiene que limpiar mucho el terreno para llegar a ser una de las clásicas. Te agradezco que te guste coleccionar vías y me hayas invitado a poder compartirla contigo. Aunque ya me ha hecho pasar un poco de miedo….sobre todo en los rápeles mal reseñados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s