Pala de Ip (2.779 m). Corredor Noroeste

2009/02/28

Ahora que parece que entra el invierno con ganas y que la gente tiene ganas de salir y vivir intensamente sus experiencias pirenaicas, he pensado colgar la información de un corredor asequible*, largo y en un lugar muy espectacular, como es la Pala de Ip en el valle de Izas; actividad que realizamos Insu, Oskar, Txus y yo en 2009. El corredor Noroeste recorre la única línea lógica y “amable” que esta imponente vertiente deja a los clasicómanos; y es que el resto de itinerarios de la norte, suben un punto significativo las dificultades y se reservan sólo para los más osados.

Desnivel y dificultad: 800 m / D, IV, 70º

1ªAscensión: S. Artal y R. Fayos en 1971

Material: 3-4 tornillos

Horario: contar con 3,5 horas de aproximación por el valle de Izas, 4 horas de corredor y no menos de 3,5-4 horas para el descenso por el valle de Ip.

* Como todas las actividades invernales aquí recogidas, se trata de indicaciones orientativas basadas en las condiciones reinantes en el momento de su realización. Hay que tener en cuenta que una misma ruta en temporadas distintas (incluso de una semana a otra) presenta diferencias significativas.

El acceso lo realizamos remontando el Valle de Izas hasta el Ibón de Samán o de Iserías, desde donde accedemos a la base del corredor bajo la cresta de La Tronquera, después de unas 3-3,5 horas (dependiendo las condiciones de la nieve). También se puede acceder desde Formigal…

Este itinerario se divide en dos partes: la primera recorre la vertiente norte encontrando dos resaltes característicos al principio (2 m/ 70º y 6 m / 70º) y continua por una rampa a 50º, a veces con una rimaya a la mitad, que va a parar a un collado.

En este punto se conecta con un pequeño circo orientado al noroeste y que esconde la segunda parte de este corredor: una canal más encajonada (50º-55º) con un resalte en mixto roca* de 2-3 m (75º). Llegamos así a la arista que nos conduce a la cima de la Pala de Ip.

Descender en invierno desde aquí no está exento de complicaciones. Algunas guías indican una línea de rápeles hacia el este. Nosotros en esta ocasión no la encontramos y, después de un buen rato, decidimos bajar por el Valle de Ip, en la vertiente sur, completando así una jornada larguísima y muy enriquecedora (aprox.12 horas).

Anuncios

4 pensamientos en “Pala de Ip (2.779 m). Corredor Noroeste

  1. Este corredor me tiene loco… hace unos años llegamos a la base y había una cascada colgante que no llegaba al suelo… salimos por patas, la leche.
    Un saludo,
    Iñaki

    • Ánimo Iñaki! y a ver si en otra ocasión tienes más suerte…yo tengo rutas en las que ya he estado hasta 3 veces…pero ya lo dijo un gran amigo: Never surrender!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s