Hautacam. Soum Arrouy (2.488 m). Cara Oeste

31/03/2012

Muchas veces la foto de una montaña nos ronda por la cabeza durante un tiempo hasta que conseguimos ascenderla. Otras veces, las que más, pasará a formar parte de nuestra carpeta de proyectos ilusionantes.

Hace tres semanas desde el Soum de la Yégue eché unas fotos a las montañas de Hautacam y la silueta del Soum Arrouy me llamó la atención; así que en cuanto tuve la ocasión, me acerqué con mi amigo Rubén.

Claro!, lo que pasa con las fotos es que la realidad es siempre distinta…en esta ocasión la bajada por la vertiente oeste fue magnífica, pero apenas duró 10 minutos…y es que accedimos a esta montaña desde Hautacam, remontando el valle d´Isaby…y el caramelo nos duró bien poco.

El macizo que se esconde junto a la estación de skí de Hautacam es un lugar muy interesante con cantidad de montañas apetitosas para la práctica del esquí de montaña y de los descensos salvajes: Leviste, Nére, Lascours y Arrouy son sólo algunas de las montañas que podemos encontrar por allí.

La vertiente Oeste del Arrouy no suele esquiarse mucho, pues el valle al que va a parar es bastante inhóspito. Por esa razón, la opción que elegimos nosotros fue la de remontar el valle d´Isaby (desde Hautacam) hasta el collado del Leviste y descender después, para comprobar que su vertiente oeste mantenía aun nieve suficiente. Y así fue! Como el corredor central se encontraba poco apetitoso con cantidad de bolas, decidimos remontarlo y descender después por la rampa más llamativa, la de la derecha…para después volver a subir al collado y descender el valle.

Descender desde el collado fue algo que no nos hizo mucha gracia, ya que lo normal es subir por el collado entre el Lascours y el Arrouy…pero bueno, la vista lo merecía..

La rampa oeste es corta: apenas 250 metros. Eso sí, la encontramos en perfectas condiciones, con una fina capa de nieve primavera sobre una base dura. Las inclinaciones, llevaderas: 35º al principio, después 40º y finalmente 45º.

Con la chicharra en su pleno apogeo, volvimos a remontar el collado para regresar por nieves muy pesadas hasta el Lac d´Isaby. Y desde aquí, con los skis a la txepa, hasta el parking de Hautacam.

Desnivel total: 1.350 m

Horario aproximado: 8,5 horas (total)

Anuncios

Un pensamiento en “Hautacam. Soum Arrouy (2.488 m). Cara Oeste

  1. Zorionak!!
    Qué pena habérmela perdido, aunque sea corta tiene muy buena pinta y es muy estética y seguro que abristeis la huella!!
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s