Agujas de Chamonix. Envers des Aiguilles. 1ª Pointe des Nantillons (2.921 m): vía “Amazonia”

Por estas fechas empezamos a mirar de reojo al verano, planificando el próximo viaje ilusionante. Para mí escalar en la roca de Chamonix siempre ha sido una de mis predilecciones. Para todos aquellos que aun no han catado este granito tan especial, colgaré algunas propuestas interesantes para conocer la meca del alpinismo.

Si hay un lugar interesante y accesible para iniciarse en la escalada “chamoniarda”, ese es Las Agujas de Chamonix. Este macizo, a medio camino del “piso superior” del Mont Blanc, ofrece un sinfín de itinerarios en los que perderse en un granito de gran calidad. Podremos escalar a ambos lados de las agujas: bien en el lado de Plan de la Aiguille, la parada intermedia del teleférico (también podemos acceder andando desde Chamonix, por un bonito camino de 1310 m de desnivel), o bien en el espectacular entorno del refugio de Envers des Aiguilles (2.523 m), accesible por el tren cremallera de Montenvers y después a pie remontando la Mer de Glace.

En cualquiera de los dos casos, si elegimos bien, las vías serán de gran calidad y nos permitirán graduarnos con nota en la escalada alpina.

“Amazonia” es una vía accesible que nos ofrece una toma de contacto inmejorable en este macizo; obra del gran Piola, como muchas de este lugar.

Desnivel y dificultad: 300 m / MD+, 6a+ (6a oblig.)

Primera ascensión: 02 de septiembre 1984 por Michel Piola y G.Hopfgartner.

Material: equipada parcialmente (sólo las placas tienen parabolt): un conjunto completo de friends de (0,5 a 3,5 1,5×2 y 2×2) y un conjunto de fisureros. 2x45m cuerda.

Acceso desde el refugio: del refugio, cruzar sin perder altura hacia el evidente espolón de la aguja. El inicio es  a la izquierda de la “George V”, a veces con una rimaya incómoda.

L1: 5+ / 6a, diedro y travesía a la izquierda cruzando una losa (una chapa) para alcanzar una fisura y luego seguir a la derecha (45m).

L2: 5+, fisura diedro y después girar a la izquierda para alcanzar una terraza (20m).

L3: 6a , el largo clave: placa a la izquierda para continuar por un pilar (a la izquierda de la fisura de 6a+ de su vecina Guy-Anne), donde una gran fisura conduce a la reunión (40m) se monta entonces en una línea lógica.

L4: 5 + , fisura/diedro hasta el final de un pilastro. L5: 4+, diedro.

L6: 5+, diedro bellísimo, junto a la Guy-Anne.

L7: 5, diedro derecho.


L8: 5+, placa para terminar en reunión común con Guy-Anne, por la cual se termina.
L9: 5, gradas fáciles.
L10: 5, placa fisurada.
L11: 4+, menos duro, al final es una placa picante.
L12: 5+, diedro y gradas para culminar el pilar y alcanzar la cima (45m).


DescensoRapelando por la misma vía.

Bibliografía de referencia:

Ascensions au pays du Mont Blanc de Jean-Louis Laroche y Florence Lelong.

2 pensamientos en “Agujas de Chamonix. Envers des Aiguilles. 1ª Pointe des Nantillons (2.921 m): vía “Amazonia”

  1. Parece que la temporada invernal está terminado este año, y como bien dices al comienzo del post, ya estamos con el punto de mira en otra estación y diferentes actividades. Echábamos de menos tus escaladas alpinas, con camiseta y pies de gato. Ánimo y a seguir publicando!!!!!!!

  2. Totalmente de acuerdo, tanto Envers como el Plan de l’Aiguille son excelentes lugares para iniciarse en la escalada en montaña en la zona, sin complicaciones logísticas, o simplemente para disfrutar de su fantástico granito. Por algo llaman a esa zona el Pequeño Yosemite.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s