“Le Marchand de Sable” es otra de esas joyas que lleva la firma de Michel Piola, referencia mundial de la escalada en pared y personaje que en ocasiones, cuando no está en la caliza de Marruecos, puede verse en Envers enfrascado en alguna vía nueva; y es que este lugar es uno de sus “talleres” preferidos. Para entender la dimensión de este humilde personaje, uno no tiene más que buscarlo en Wikipedia y perderse en un extenso listado de aperturas excepcionales en medio mundo.

Una vía muy elegante a la que llegaremos desde el refugio en a penas 25-30 minutos. Una de las grandes clásicas de Envers: variada y muy sostenida.

Desnivel y dificultad: 300 m / MD+, 6a+ (6a oblig.)

Primera ascensión: Michel Piola y G.Hopfgartner en 1983.

Material: equipada parcialmente (sólo las placas tienen parabolt).

incluyo una descripción aproximada del itinerario.

L1, 6a : Largo excepcional que se inicia en una fisura en diagonal, pasando a una placa muy picante.

L2, 5c : continuamos en travesía a la derecha bajo un pequeño techo y después seguimos por el diedro que asciende hacia la izquierda. L3, 5c: continuamos por el diedro. L4, 5b: placa recta.

L5, 6a: fisura muy técnica que va a parar debajo del techo característico.

L6, 6a+: travesía muy fina a la izquierda hasta una laja, que se contornea para continuar hasta la parte superior del techo.
L7, 5c: se continúa en placa hacia la derecha, por encima del techo, y se sigue por un diedro/chimenea técnico.

L8, 5b: diedro fácil.
L9, 4b: diedro que conduce a una brecha en la base de una gran placa.
L10, 6a+: placa brutal para tirar de adherencia (3 seguros), luego continúa por la derecha en diedro (no ir a la punta izquierda).

Desde aquí continuamos por el borde de la torre para alcanzar el punto más alto (3/4c).

Descenso en 9 rápeles desde la cima. El techo lo superaremos en un rápel de 50 m desde la R6 hasta la R4.

Bibliografía:

Envers des Aiguilles, de Michel Piola.

Ascensions au pays du Mont Blanc, de Jean-Louis Laroche y Florence Lelong.

Un pensamiento en “Agujas de Chamonix. Envers des Aiguilles. Tour Rouge (2.899 m): vía “Le Marchand de Sable”

1. Cinco estrellas, calidad total. Por su fama, muy transitada: merece la pena madrugar más que los demás para disfrutarla sin cordadas por encima