Riglos. Mallo Pisón, cara suroeste. vía “Serón-Millán” (integral)

Viendo que el tiempo estaba muy raro este finde, Xabi, Alfredo y yo optamos por escaparnos a Riglos y catar la reequipada Serón-Millán desde abajo. Esta vía futurista para la época, contaba con muy pocas repeticiones y con la fama de ser muy expuesta, debido a su mala calidad de roca y a su exiguo equipamiento. Por ese motivo, normalmente se recorría únicamente su parte superior, accediendo desde el collado del Puro, por la variante de Anglada-Guillamón. Una vía que seguramente ningún participante de los maratones de escalada de Riglos elegirá para apuntarse en su libreta…

Desnivel y dificultad: 300 m/ MD+ (6b/A0)

1ªAscensión: Rafael Montaner, Juan José Díaz, Ángel López (Cintero) y Alberto Rabadá, los días 20, 21 y 22 de junio de 1957.

Reequipamientos: en 2002, la parte superior a cargo del Grupo de Montaña de la Guardia Civil. En 2010, la parte inferior (R1 a R6) a cargo de Álex Puyó, Pedro Barón y Felipe Guinda.

Material: 15 cintas expres, friends medianos y pequeños para completar algún tramo expo y algún cordino.

Información de referencia: recomiendo la visita del espacio de Álex Puyó A0aVista, con referencias históricas muy cuidadas, también de gran interés el artículo de Barrabés 50 años de la Serón-Millán, primera directa a un gran mallo en Riglos.

El inicio de la vía, en la vertiente suroeste del pisón, está marcado con una piedra rotulada “serón-millán”…o sea que no tiene pérdida. Su orientación permite escalar bastante tiempo a la sombra.

L1, V: Se realiza una travesía de derecha a izquierda, hasta alcanzar un nicho, fácilmente visible. 2 parabolts, un clavo y posibilidad para meter algún friend (algo expo).

L2, 6a+: Superar la panza con un paso a bloque y continuar con tendencia a la derecha hasta alcanzar un nuevo nicho; y de aquí seguir hacia la izquierda hasta una repisa.

L3, V+: Superamos un pequeño diedro desde de la reunión (algo descompuesto) y seguimos hacia la izquierda para enderezar la línea, por una zona más fácil, pero sin seguros (un solo puente de roca en los 10 primeros metros). Llegamos a un pequeño desplome con buenos agarres con tendencia a la derecha. Un corto murito y alcanzamos la R.

L4, 6b/A0: Desde la reunión se supera un primer muro fisurado y por terreno más sencillo se alcanza un nicho que se supera con un paso a bloque (6b/A0) para introducirse en la chimenea del siguiente largo.

L5, V+: Recorremos la evidente chimenea (la tónica general de aquí hasta la cima) hasta alcanzar unas repisas herbosas, unos metros antes de llegar al collado del puro. La reunión queda unos 5 metros a la derecha de la chimenea, en una plataforma terrosa.

L6´, V+: Desde aquí el itinerario no puede ser más evidente: una chimenea de 6 largos. Nosotros los empalmamos realizando 3 tiradas de unos 60 m cada una, disfrutando enormemente. La salida de la R5 está bastante descompuesta, luego mucho mejor…

L7´, IV+: Nuevo empalme de largos hasta casi agotar la cuerda (55 m). Fácil  y muy encajonado.

L8´, 6a: Este empalme de largos también nos hace agotar a tope la cuerda (60 m), para montar reunión en el segundo arbolito de las rampas cimeras. La primera parte sigue encajonada (V) y termina en una buena repisa que da acceso (5 m a la izquierda) a la reunión clásica del escaqueo. Nosotros continuamos por el diedro, que en este punto se vuelve más técnico (6a, 6-7 metros); para terminar por terreno más fácil hasta la cima.

Anuncios

2 pensamientos en “Riglos. Mallo Pisón, cara suroeste. vía “Serón-Millán” (integral)

  1. Buena via y buena cordada, ha sido una pena no poder juntarme en esta ocasión porque la via parece que lo merece. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s