Aiguille du Midi (3.842 m). Vía “Rébuffat-Baquet”

Si hay una vía imprescindible en el macizo del Mont Blanc, esa es la “Rebuffat” de la Aiguille de Midi. Itinerario tremendamente recorrido por innumerables cordadas en los días claros de verano, y cuya escalada nos permitirá rendir homenaje a uno de esos grandes personajes que siempre hemos “venerado”: Gaston Rebuffat.

Para los más profanos en la materia, Rebuffat pasaría a la historia por su participación en la expedición francesa del 51 al Annapurna, en la que Maurice Herzog y Louis Lachenal conquistaron la cima del primer ochomil,  ascensión tremendamente mediática. Sin embargo, para todos los amantes de las clásicas alpinas, tuvo el honor de ser el primero en escalar las 6 caras norte de los alpes (Dru, Jorasses, Piz Badile, Eiger, Lavaredo y Cervino), empresa tremendamente codiciada incluso hoy en día. Además realizaría un buen número de primeras.

Pero si por algo será recordado este marsellés espigado y con un semblante único, es por acercar la montaña y la profesión de guía al gran público, mediante la publicación de un buen número de libros (entre otros Estrellas y borrascas: seis caras norte, La montaña es mi reino o El Macizo del Mont Blanc, las 100 mejores ascensiones)  y la realización de películas (Flammes de Pierres 1953, Étoiles et Tempêtes 1955, Entre Terre et Ciel 1960-61, Les Horizons Gagnés 1974)…algo sorprendente teniendo en cuenta la época en las que las realizó y las increíbles imágenes que tomaba.

Tanto en libros como en películas, supo transmitir como nadie la esencia más pura de la montaña y de la amistad: algo que le hizo muy grande.

La “Rebuffat” de la Aiguille du Midi:

Desnivel y dificultad: 200 m / MD, 6a (6a oblig.)

Primera ascensión: Gaston Rébuffat y Maurice Baquet en julio de 1956. Maurice le acompañaría también en varias de sus películas en el papel de compañero torpe y gracioso.

Topo_Rebuffat_Txastimendiak

Material: equipada parcialmente. Llevar un juego de friends y otro de fisureros.

Acceso: desde la estación superior de la Aiguille du Midi descender al Valle Blanco hasta divisar la vertiente sur de la pared.

En 2008 Iñaki Garay y yo estuvimos una semana entera viendo nevar y sólo los dos últimos días, el tiempo dio una tregua y pudimos escalar esta vía, y al día siguiente la Arista Küffner, justo antes de regresar a casa. En esta ocasión, nos bajamos poco antes de alcanzar la cima, ya que encontramos mucha nieve en los últimos metros.

El inicio de la vía tiene varias posibilidades: nosotros iniciamos la escalada en este bonito diedro vertical, que da acceso a la entrada más habitual y termina en el característico techo, después de un paso bastante picante.

Desde el techo se continúa en 3 largos soberbios, en placa de gran calidad (y eso que pasan cientos de cordadas al año…), para cruzar la parte central de la cara sur

Se continúa después, por diedros muy agradecidos y que van a parar al extremo izquierdo de la pared.

Para alcanzar la cima hay varias posibilidades. La clásica pasa a la vertiente izquierda en travesía y recorre una zona más sencilla (IV+), habitualmente con nieve, por debajo de una gran laja y alcanza la base del bloque final. Éste se supera en placa lisa (6b/A0) y se alcanza la cima. Otra posibilidad, de mayor dificultad recorre las fisuras de la vertiente sur.

Bonito vídeo de la vía por Franco Obert, guía de la Compañía de Guías de Chamonix:

Bibliografía:

El Macizo del Mont Blanc: Las 100 Mejores Ascensiones – Gaston Rébuffat – 1973

Le topo du massif du Mont Blanc – Tome 2 – Michel Piola

Anuncios

4 pensamientos en “Aiguille du Midi (3.842 m). Vía “Rébuffat-Baquet”

  1. De la misma manera que nadie da lo que no tine, tu tienes madera para
    subir, bajar y saber estar en este mundo con alegria y humildad

    • Muchas gracias José Ángel! no podemos más que ser humildes ante tanta montaña y tantos predecesores que abrieron un día las rutas que hoy suspiramos hacer el resto…Un abrazo!

  2. Ahora sí que vas a estar colgado, sí… ¡¡¡pero de una cadenica con un chupete al otro lado!!! Zorionak!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s