Aiguille de l’M (2.844 m): Arista NNE

La aguja de la M puede verse desde Chamonix. Se trata de una pequeña aguja situada en la base del glaciar de Nantillons, bajo el Grepón y la Grand Charmoz, que ofrece la posibilidad de iniciarse en la escalada chamoniarda cuando el tiempo en el piso superior es incierto, sin las complicadas logísticas de otras empresas mayores. De los tres itinerarios clásicos de esta aguja, el de la arista NNE es el más amable y repetido.

Amado y yo elegimos hace años esta ruta después de pasar una agónica noche de tormenta a los pies del Grepón, con idea de realizar otro itinerario. Con los sacos y ropa empapados decidimos pasar la mañana en esta agradable aguja.

Desnivel y dificultad: 180 m / D- (V-)

1ª Ascensión: F. Batier, M. Damesme y señora y J. Morin, el 24 de agosto de 1945, no obstante el itinerario más repetido hoy en día es el que Contamine escalara el 24 de Agosto de 1948.

Material: un juego de friends y fisus. Alguna cinta larga.

Aproximación: Desde Plan de l’Aiguille, se sigue el sendero en dirección al este (hacia Montenvers: varias posibilidades), pasando por debajo del Lago Azul, y luego atravesamos la morrena glaciar de la Blaitière, hasta llegar a la morrena del glaciar de Nantillons (de 2 a 2,5 horas). Cruzamos la lengua del glaciar, expuesto a la caída de piedras y cascotes de los seracs superiores… y después pasamos bajo la cara N, para ascender por un sendero empinado hasta el hombro a los pies de la arista NNE.  La escalada se inicia en el punto más bajo, no lejos de un corredor de nieve que se extiende a lo largo de la vertiente este. También se puede acceder desde Montenvers en 1,5 horas.

Descripción: (los largos son orientativos ya que hay distintos puntos de reunión y el trazado, sobre todo en la primera parte es más discontinuo).

L1, IV+: Alcanzamos un corto escalón de 1 metro y continuamos por una placa fisurada en diagonal. La R1, en una plataforma a los pies de una chimenea, junto a la cara norte.

L2, IV+/V-: Remontar una corta chimenea por la izquierda y seguir un murito más tieso con dos pasos más picantes, para alcanzar una amplia terraza. La R2 la montaremos en un bloque grande.

L3, IV+: Escalamos una bonita fisura ancha y oblicua, donde se puede hacer buen uso de los empotradores. Alcanzamos la cima de la primera parte de la arista en una buena plataforma desde la que puede verse un hermoso diedro fisurado.

L4, IV+/V-: Diedro que se escala en placa tumbada con buenas fisuras para proteger.

L5, IV+: Continuamos con el diedro hasta alcanzar el límite con la cara norte.

L6, V-/V: Realizamos una corta travesía de 4-5 m a la izquierda, hasta alcanzar una repisa que se reduce y continuamos recto por placa más vertical con acanaladuras (un corto pasaje de V) y luego girar a la derecha.

L7, III: Continuar por terreno fácil entre bloques grandes para alcanzar la arista cimera.

Descenso:

Desde unos metros por debajo de la cima, descendemos en un par de rápeles hasta el inicio de la canal oeste. Se destrepa por terreno descompuesto y, después de unos metros por la canal, giramos a la izquierda (en el sentido de la marcha) para seguir destrepando por terreno sólido, hasta alcanzar unas escalas metálicas que nos conducen a las morrenas inferiores.

Otras posibilidades muy interesantes en esta misma aguja son:

  • Ménégaux, MD (6a/6b), 200m, 1ªascensión: J.C. Ménégaux, S. Ménégaux, J. Poullain, en agosto de 1948.
  • Couzy, MD- (5+), 180m, 1ªascensión: J.Couzy, M. Prost, el 25 de Julio de 1952.

Bibliografía:

El Macizo del Mont Blanc: Las 100 Mejores Ascensiones – Gaston Rébuffat – 1973

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s