Aiguilles Rouges. Brévent (2.525m), vía “Frison-Roche”

Se trata de una de las escaladas más clásicas de las Agujas Rojas y ofrece una magnífica oportunidad de escalar un itinerario equipado con unas vistas increíbles. Recomendable para una toma de contacto en el valle. Sus aperturistas homenajearon de esta bonita forma a Roger Frichon-Roche: guía de montaña, monitor de esquí, periodista, explorador y aventurero y, por encima de todo, un escritor célebre y prolífico.

Como guía realizó la mayoría de ascensiones clásicas del macizo del Mont Blanc y dirigió la escuela de alpinismo de la Compañía de Guías. Así mismo, presidió el Sindicato Nacional de Guías y fundó y presidió la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña. Por si fuera poco, se sintió tremendamente atraído por el continente africano, en donde realizaría numerosas exploraciones en sus desiertos, lo que recogería en varios de sus libros. Después, la atracción le llevaría a las tierras polares.

Su obra más recordada es “El primero de la cordada”, en la que  recoge el relato de la aventura de un nutrido grupo de alpinistas por recuperar el cuerpo de un guía de chamonix que ha sufrido un accidente mortal.

Vía “Frison-Roche” en la Cara Sur del Brévent.

Desnivel y dificultad: 200 m / MD-, 6a (5c/A0 oblig.)

1ªAscensión: Michel Arizzi, Yves Ancrenaz, Alain y Georges Payot y Didier Chenevoy en julio y agosto de 2000.

Aproximación: 15 minutos, desde la parada intermedia del teleférico de LeBrévent, continuar la pista a través de la « Brêche du Brévent »,  y entre las curvas 2 y 3 continuar porun sendero empinado a la derecha (visible desde el teleférico,), que lleva al pie de la pared.

Material: itinerario equipado: 12 cintas express; no obstante vendrá bien 1 juego de friends (hasta el 2).

Horario: 3 a 4 horas de escalada.

Descripción:

L1, 45 m, 6a. Inicio de la izquierda y subir por un empinado pilar (5b), hasta una placa lisa (6a un movimiento, evitable por la izquierda). Continuar y atravesar oblicuamente a una terraza.

L2, 30 m, 5b. Subir por los bloques rotos y subir  hacia la derecha a través de una placa de color verde. Reunión en una repisa.

L3, 30 m, 5c. Hacia arriba y luego subir un diedro-chimenea obvio. Reunión en la parte superior de una buena terraza.

L4, 40 m, 6a. Continuar por las placas grises de la derecha. Ir a la derecha (5c) y subir por una gran fisura, en la esquina vertical de 10 metros (6a). Reunión en una gran terraza.

L5, 20 m, II. Atravesar andando unos 20 metros hacia la izquierda, bajo una gran pared, hasta el pie de un magnífico diedro.

L6, 30 m, 5c. Espléndido diedro en el 5b, con un movimiento de 5c a los dos tercios de su altura. Reunión en la parte superior. Se llega a la cima andando.

Desde aquí se llega al punto más alto del Brévent andando. A pesar que durante todo el día no acompañó una intensa niebla, desde la cima las vistas del macizo del Mont Blanc son únicas.

Bibliografía:

Les Aiguilles rouges – Escalade au soleil – Thomas Dulac, Godefroix Perroux – 2001

Les Aiguilles Rouges 1 – Face au Mont-Blanc – Michel Piola – 2008

Sommets du Mont Blanc – Les plus belles courses de F à D – Jean-Louis Laroche, Florence Lelong – 2010

http://www.camptocamp.org/routes/54206/en/brevent-voie-frison-roche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s