Midi d´Ossau. Aguillete Jolly. vía “Sudeste Clásica”

Ahora que ando acunando a la pequeña de la casa, mientras pienso en la próxima escapada a los Pirineos, cuelgo una de esas escaladas clásicas en la que, sin duda, es la montaña a la que tarde o temprano siempre vuelvo, …como el turrón. Y es que todos tenemos un lugar fetiche que nos transmite algo especial y que nos ha visto crecer, vía tras vía. En mi caso ese lugar es el Midi d´Ossau. Curiosamente en muchos de los cursos que impartimos en la EAAM-AGME, no pocos cursillistas nos transmiten su escaso conocimiento de esta fantástica mole granítica, austera y a la vez atrayente como pocas.

El itinerario que cuelgo aquí, si bien es una de las grandes clásicas con dificultades asequibles (máx. V+), no debe en ningún caso subestimarse, pues su longitud debe tenerse en cuenta, así como el descenso. Antes que ésta, puede realizarse alguna de las vías más cortas que van a parar a las viras, como la Mailly.

La Sudeste Clásica, además de ser posiblemente la vía más repetida junto a la Mailly, constituye la primera firma Ravier, en la que sería su montaña (la de Jean y Pierre Ravier) desde el año 53. Entre otros, dejarían itinerarios tan bellos como el Espolón Este de la Jean Santé (en el 55), el Espolón Norte Integral en el Petit Pic (en el 56); el Pilar Sur al Grand Pic (en el 59); la Cara ONO, también en el Grand Pic (en el 61); o las impresionantes Sudeste Directa en la Jean Santé (en el 64) y el Pilar del Embarradere en el Piton de la Fourche (en el 65).

1ªAscensión: Jean Ravier y André Armengaud el 8 de mayo de 1953.

Desnivel y dificultad: 540 m, MD- V+.

Dificultad: MD inf (V+)

Material: Juego de friends y fisureros, cintas largas. Recomendable doble cuerda.

Descenso: la opción más recomendable, si no se conocen bien los entresijos del Midi, son las “temidas” viras. Cuelgo aquí el acceso a la página del gran Remi Thivel, en donde pueden descargarse unos esquemas soberbios, con los que uno no puede fallar:

http://www.remi-thivel.com/voievires/topoviresespagnol1.pdf

L1: Superamos un diedro (IV/IV+), a la derecha de la Surplombs, hasta alcanzar una repisa inclinada, donde se monta reunión.

L2: Recorrer la placa inclinada en descenso (25 m) y alcanzar unas repisas, después de un paso aéreo.

L3: Continuamos por el diedro-chimenea (IV) y contorneamos un espolón bajo un desplome (IV+) hasta alcanzar una repisa en el borde de un amplio jardín, donde encontramos la reunión en la que empieza la vía Jolly.

L4: Desde aquí, atravesamos el “jardín” (II, III) atravesando terrazas y cruzando la Sudeste Directa, hasta la base de un bloque prominente. Superar una panza (IV+/V) y continuar por una placa lisa hasta una buena repisa a los pies de las gradas grises.

L5: Ascender las gradas escalonadas (V+ primero y después IV+/V-), visibles desde el refugio, hasta la base del diedro- bavaresa característico.

L6: Excelente largo en diedro (dülfer) de los que hacen afición (V+). Parcialmente equipado con algún clavo y resto a friends. Lo realizamos en dos tiradas, aunque puede apurarse y escalarlo de un tirón (L6+L7).

L7: Continuamos el diedro (V y luego IV) hasta finalizar en una terraza herbosa más sencilla.

L8: Después de la terraza herbosa, continuar por un sistema de fisuras hasta una más ancha no muy difícil. A través de un muro (IV+/V) llegar a una buena repisa donde montar R. Desde aquí se ve un techo con una mancha amarillenta que sirve de referencia.

L9: Seguir hacia una placa (V). No seguir por la fisura negra que la domina, sino atravesar el espolón a la izquierda y por un sistema de repisas alcanzar reunión dominada por el diedro amarillo.

L10: Subir el  diedro para pasarse enseguida a la izquierda. Continuar por el diedro y, cuando se hace más difícil, atravesar a la derecha y montar reunión en gran terraza.

L10/11: desde aquí remontamos una gran chimenea (de unos 100 m), primero sencilla (posibilidad de ensamble) y un único paso difícil al salir a la arista: un bloque empotrado (V). Reunión en la arista.

L12: Continuamos por terreno más sencillo hasta la cima de la Jolly (III y IV).

L13: Pasar mediante una zancada a la pared de enfrente (V-). Escalar un corto murito y después, con tendencia a la izquierda, alcanzar los rápeles hasta las viras de descenso.

Los gráficos aquí colgados pretenden dar una idea aproximada del itinerario de esta ruta e ilustrar este artículo. La situación de las reuniones dependerá de diversos factores; se indican aquí a título orientativo. Consulta las guías de referencia y contrasta la información.

Bibliografía recomendada:

La Vallée d´Ossau” de Xavier Buxó y Luis Alfonso.

Roca, nieve y Hielo en PIRINEOS” de Rainier Munsch, Christian Ravier y Rémi Thivel.

Anuncios

2 pensamientos en “Midi d´Ossau. Aguillete Jolly. vía “Sudeste Clásica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s