Gourette. Péne Sarriere (1.944 m). Arista Sur

Si hay algo placentero en la montaña, es pasar una mañana con un gran amigo, escalando en un lugar tranquilo del pirineo, sin mayores dificultades que proteger bien el queso y el jamón para que no se estropeen con el calor al llegar a la cima.

Después de escalar en el Pic d´Amoulat, nos acercamos a esta arista Txus y yo, con los ojos de Patxi, a lo lejos, atentos a cada uno de nuestros movimientos.

La arista sur del pequeño Péne Sarriere, no ofrece grandes dificultades; en cambio, permite sentir el viento en las orejas y disfrutar de unas vistas privilegiadas de este rincón pirenaico. Se trata de un itinerario muy recomendable para iniciarse en el manejo de la cuerda y los recorridos aéreos.

1ª ascensión: F. Cazalet y   H. Sarthou, el 05 de octubre 1928.

Longitud y dificultad: 290 m /AD, IV

Aproximación: Desde el parking de autocaravanas de Gourette remontamos las pistas de esquí, siguiendo un sendero en dirección al Péne Sarriere, siempre por su vertiente oeste. 1 hora.

Itinerario de ascenso:

Desde una brecha sencilla a la que llegamos andando, realizamos el primer largo sobre una arista estrecha y aérea: más espectacular que difícil (III). Llegar hasta la base de un primer gendarme, R1 (35 m).

El primer gendarme se ataca directamente realizando una corta escalada, primero en placa (IV) y después saliendo por su izquierda, sin mayores complicaciones (20 m, un spit y un clavo).

Desde la cima, descendemos por unas placas sin mayores dificultades, teniendo la precaución obligada si el terreno se encuentra húmedo. Continuar hasta el pie de un segundo gendarme más espectacular.

El segundo gendarme se ataca directamente hasta una buena repisa (un spit) y desde aquí se puede continuar recto o realizar una travesía a la izquierda (aérea) para continuar por una sencilla chimenea (IV+, 15 m).

Desde aquí, volvemos a descender por placas evidentes hasta el tercer y último gendarme (120 m, II-I ensamble). Escalar primero en la vertiente oeste y luego continuar por el filo de la arista (45 m, IV+). La cima se alcanza superando una corta canal al oeste.

Descenso: andando con cuidado por la vertiente norte, por un sendero bastante escarpado con un poco de hierba resbaladiza. (45 min)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s