Terradets. Pared de les Bagasses. vía “Mescalina”

Durante algunos años mi gran amigo Amado contaba sus puentes de Diciembre por salidas a Terradets. Los garitos, los vivacs,…todo lo teníamos controlado; así que una vez al año viajábamos a tierras catalanas para alargar la temporada de roca. Unos de esos años, después de escalar varias vías en las paredes de Ager, nos decantamos por esta vía, después de hojear las miles de fotocopias del “hostal del lago”, junto al embalse de Terradets. Nuestro primer intento con Carlos terminaría en la feixa. Así que volvimos un año después, tras escalar en la Dent d´Orlú el Pilar Sur, para completar esta vía convertida ya en clásica, después de los últimos reequipamientos.

Desnivel y dificultad: 430 m / 7b (6a oblig)

1ªAscensión: Francesc Paniella y Enric Camacho en 1984.

Material: vía equipada: 16 cintas expres, aunque no viene nada mal llevar alguna pieza para el acceso.

Aproximación: dejar el coche en el parking de la Fuente de las Bagasses, y continuar por el arcén hasta llegar a un puente. Atravesarlo y subir por el sendero hasta la vía del tren: cruzar el túnel y girar a la derecha (para subir por encima del túnel). Seguir hasta el inicio de la Anglada y hacer el primer largo de esta (viene bien llevar algún empotrador). Alcanzar un jardín y seguir (ensamble) en diagonal a la izquierda hasta el pie de vía.

L1, 30 m, 6a. Placa fina para ponerse a tono.

L2, 25 m, 6b. Placa de 6a + con tendencia a la derecha, seguido de un paso de desplome de 6b.

L3, 55 m, 6b. Excepcional largo. La salida de la R en travesía a la izquierda, desde un “cenicero” empotrado en la roca, resulta algo dura porque es a bloque, después continúa por placa fina (V+), hasta debajo del techo diagonal, que se contornea hacia la izqui (IV+), hasta una sabina. También se puede hacer una reunión intermedia al terminar la placa.

L4, 20 m, 6a. Superamos el techito para alcanzar una repisa amplia.

L5, 30 m, V. Continuar por la repisa unos metros para superar un desplome con amplios bloques, que nos conducen al pie de una placa.

L6, 25 m, 7a (6a/Ae). Placa desplomada muy elegante, con tendencia a la derecha hasta montar R, a vuelta de un desplomito.

L7, 40 m, 6a+. Largo en placa hasta un arbolito en una “falsa feixa”, justo debajo de la feixa de “escape”.

L8, 30 m, 6a (paso) y IV. La llegada a la feixa puede realizarse de forma directa desde un arbolito quemado, forzando un paso algo borde de 6a, o continuar por la repisa hacia la izquierda hasta encontrar una zona más sencilla.

L9, 20 m, IV+: Desde la feixa superamos un “desplome” con grandes agarres con tendencia a la izquierda (IV), para terminar al pie de una placa.

L10, 35 m, 6b. Placa ligeramente desplomada hacia la derecha y techito.

L11, 25 m, 7b 7a (6b/A0). Espectacular largo con el paso clave en una panza. Muy aéreo.

L12, 25 m, 6a+/V. Una placa fragmentada muy disfrutona y que huele a cima, con las dificultades ya superadas.

L13, 30 m, V/V+. Se continúa a derecho siguiendo las chapas.

L14, 35 m, V/V+. Fin de fiesta.

Descenso: seguir un camino a la derecha (mirando a roca Regina), que va bajando durante unos 10-15 min hasta que se acaba y hay una instalación de rápel (que es de unos 50m y tiene un tramo volado), seguidamente seguimos el camino que nos llevará a la red metálica que descender por hacer pie en la carretera. Y de ahí seguir por la carretera hasta el coche otra vez.

Un pensamiento en “Terradets. Pared de les Bagasses. vía “Mescalina”