Peña Karria (1.130 m). Vertiente suroeste. vía “Pitxe”

Peña Karria es, sin duda, el terreno de juego donde los bigwaleros alaveses pasan más horas depurando su técnica. Con el paso del tiempo se han ido abriendo itinerarios en ambas vertientes. Casi todos en técnica artificial, aunque hay algunos que se dejan apretar y se encuentran equipados. José Ochoa de Eribe, Iñaki “Piña”, Juan Miranda, Adolfo, Korzo, Darwin, etc son sólo algunos de los personajes que más están unidos a estas paredes, aunque también hay otros que han puesto su ojo en estas verticales tapias.

Si hay una vía equipada convertida en clásica (por sus frecuentes repeticiones) en Peña Karria, esa es la “Pitxe”: equipada generosamente con parabolt (también quedan seguros originales), sobre una roca muy compacta, siguiendo un itinerario evidente, salvo en la penúltima tirada, en la que atraviesa en artificial una placa lisa para salir por un diedro a la arista cimera. Vía muy recomendable para iniciarse en la escalada de largos y conocer un rincón único del extremo occidental alavés.

Después de escalar la semana pasada la nueva “Escalera al Cielo”, en esta misma vertiente de Peña Karria, he pensado en colgar también la información de la “Pitxe” que tuve el placer de escalar en 2007 con mi gran amigo Oskar.

1ªAscensión: Fernández de Landa, Roberto y Carlos.

Desnivel y dificultad: 130 m / 6a+, A0 (V+/A0 oblig.)

Acceso: Desde el pueblo burgalés de Arroyo de San Zadornil, cercano a Valderejo, la pared se ve en toda su magnitud. No hay un camino claro, por lo que tendremos que superar el desnivel hasta la base de la pared intuyendo la línea. Unos 30 minutos desde el pueblo.

L1: 6a+, 30 m. Largo espectacular en diedro de libro equipado y en el que pueden meterse friends medianos para completar y para salir del mini-deplome (al final). Continúa por una repisa más tumbada en unos matorrales.

L2: 6a, 25 m. Se continúa por el diedro evidente atravesando un matorral y terminando en una repisa con otro matojo.

L3: 6a+, 30 m. Buen largo que se inicia en una placa técnica al recto y continúa después, en diagonal a la derecha, por un terreno muy compacto. Utilizar cintas largas para evitar roces.

L4: V+/A0, 30 m. Largo de artificial durante la placa lisa y termina en libre a la altura de la laja invertida, montando reunión en un matorral, en canal.

L5: V+, 15 m. Última tirada para completar la vía en la arista cimera de Peña Karria. Seguir el diedro-canal evidente.

Descenso: por la ruta normal de Peña Karria, recorriendo la arista hacia el oeste, hasta alcanzar las cadenas de bajada.

4 pensamientos en “Peña Karria (1.130 m). Vertiente suroeste. vía “Pitxe”

  1. En el off width del L2 (6b ya se le pede poner tranquilamente…) falta una chapa, esta solo el esparrago. Por la derecha estan las chapas viejas, pero para ir en libre quedan a desmano. Para futuros repetidores, estaria bien llevarse una llave, chapa y tuerca de 10mm para reponerla, y de paso apretar alguna otra que hay suelta antes de que se acaben callendo.

  2. Vaya!!!! Pase por alto la fecha en la que escalasteis esta via. I`m sorry. A ver cuando vuelve Oskar a la actividad y podemos volver a disfrutar de vuestras azañas.

    • Je, je,…al “Espartano subijano” seguro que lo tenemos en breve dando guerra. Y no te lo pierdas, que ahora se ha propuesto coger las tablas!!

  3. Muy buenas actividades en Peña Karria. Siempre encuentras algun amigo con quien escapar a escalar. La cordada de “aitas” ha vuelto!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s