Cabo de Ogoño. vía “Kresala”

Primero bajar, para después subir escalando: Ogoño tiene eso que pocas paredes atesoran. Descender rapelando hasta la base de la pared y después escalar…y volver al coche andando. Parece que este jueves, el único sitio que, a priori,  se salvaba de la lluvia era el Cabo de Ogoño, así que optamos por acercarnos allí…después de 12 años de mi primera visita!

Xabi nos había recomendado esta vía y no nos lo pensamos mucho, pues lo que  queríamos era pasar el día juntos, sin hacer grandes esfuerzos. Se apunta a la salida de “viejos rockeros” (Amado, Oskar y Txasti) Pitus, que no ha encontrado a nadie para hacer el bruto…

La vía “Kresala” es una joyita que se encuentra en el extremo izquierdo del cabo de Ogoño (desde Laga). Merece mucho la pena bajar hasta allí (7 rápeles 45/60/30/30/30/30/30) y empezar a escalar con las olas soplando detrás de las orejas.

L1, 25 m, V+/6a. Desde un nicho espectacular (prever la hora de la pleamar, si no se quiere empezar con el culo mojado...) se inicia un corto tramo vertical de buenos agarres y después una corta travesía tumbada.

L2, 25 m, 6a. Nada más comenzar la vira, se descienden un par de metros con un pasito a bloque, hasta alcanzar el pie de un marcado diedro.

L3, 30 m, 6a+. Un largo realmente chulo. Primero un poco tumbado por buenos agarres y después vertical, al pasarse a otro diedro fisurado. Se alcanza una cómoda reunión junto a un árbol.

L4, 35 m, 6a+. Largo precioso, más técnico que el anterior, para gestionar muy  bien los pies.

L5, 25 m, V+. En este punto, uno puede seguir a la izquierda en descenso por la variante “Karramarro”, o continuar por “Kresala”: primero siguiendo la repisa evidente y continuando por los diedritos escalonados.

L6, 30 m, 6a. El último largo de “Kresala” guarda un pequeño tesorit0: una tirada muy vertical con grandes agarres, para disfrutar de lo lindo

Finalizada la pared, comienza un bosquecito muy tupido. Continuar por el claro de la derecha hasta alcanzar un senderito…Dejo un “krokis” (aunque hay ya muchos por la web).

La escalada en Ogoño está regulada. La zona en la que se ubica “Kresala” pertenece al cuadrante A2: permitida la escalada desde el 1 de Setiembre hasta el 31 de Marzo. Más información en http://regulacionescaladabizkaia.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s