Sierra Partacúa. Peña Telera (2.764 m). Corredor de la “Gran Diagonal”

2009/05/01

Bonito corredor para iniciarse en las actividades invernales de este macizo. El itinerario de la “Gran Diagonal” atraviesa la impresionante cara norte de Peña Telera, superando pequeños resaltes que dependiendo de la temporada se escalan por uno u otro lado. Ahora bien, deberá tenerse en cuenta su magnitud, ya que los horarios pueden alargarse en función de las condiciones reinantes, y las posibles aglomeraciones.

Desnivel y dificultad: 600 m /AD

1ªAscensión: L.Gutierrez y J.R.Morandeira el 18 de mayo de 1966.

Material: 2 tornillos de hielo y 4 clavos.

Horario: si se quiere completar con la cima de Peña Telera, deberá de calcularse una jornada completa para la aproximación, ascenso y descenso (10 h). No subestimar este aspecto, sobre todo de las condiciones de la nieve, que podrán alargar los tiempos previstos, sobre todo durante la aproximación.

En 2006 realizamos este corredor en cuadrilla: estábamos 9 amiguetes, algo bastante inédito; y en 2009 repetí con Roberto Rojo “Gorri”, en unas condiciones completamente distintas: disfrutando de la tranquilidad de una montaña solitaria.

El itinerario no tiene mayor complicación y recorre oblicuamente, de derecha a izquierda, la vertiente norte de Peña Telera, dejando a la derecha el temible Diedro Central.

El resalte más significativo se supera en unas ocasiones por la derecha y en otras pasando por debajo del bloque empotrado característico, saliendo por la izquierda.

Superado este resalte se continua sin perdida, hasta alcanzar un colladito que da acceso a la vertiente sureste por donde discurre la última parte de la ruta normal.

Descenso: Bien por la travesía horizontal de la ruta normal, algo expuesta en las horas centrales del día, o bien por los rápeles del corredor “Y”.

Referencia bibliográfica:

“Roca, nieve y hielo en PIRINEOS” de Ranier Munch, Cristian Ravier y Rémi Thivel.

“Valle de Tena. Las 50 mejores ascensiones” de Enrique Villasur y Julio Armesto.

Como todas las actividades invernales aquí recogidas, se trata de indicaciones orientativas basadas en las condiciones reinantes en el momento de su realización. Hay que tener en cuenta que una misma ruta en temporadas distintas (incluso de una semana a otra) presenta diferencias significativas. Infórmate de lascondiciones antes de salir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s